Debido a las vacaciones, verano es la época del año que más lectores agrupa. Muchos de ellos deciden llevarse su libro, ya reconocido como fiel amigo en época estival, a la piscina, a la playa... Por ello, en ElPlural.com te traemos cinco lecturas imprescindibles que -si no lo has hecho ya- debes leer en estos meses.

Patria (Fernandu Aramburu)

Seguramente ya lo sepas casi todo gracias al fenómeno que ha supuesto en los últimos años -se llegó a hacer una serie-, pero no por ello tenemos que dejar de recomendarlo. Patria es un libro pensado para quienes están interesados en la Historia más reciente de España, pero también para aquellos que prefieren leer otros géneros. Es una novela que relata muy bien cómo discurrieron los años de ETA en todo el país y, especialmente, en el País Vasco con una idea clara: todos perdieron (o perdimos como país) en una 'lucha' que demostró por sí sola no tener ningún sentido.

Patria
 

El cementerio de los libros olvidados (Carlos Ruiz Zafón)

Más de un año después de su muerte seguimos recordando a Carlos Ruiz Zafón. Esta colección que reúne los títulos de La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El Laberinto de los Espíritus nos transportará a la Barcelona de todo el siglo XX, desde antes de la Guerra Civil y -pasando por ella- hasta casi los años 60

Tomando como percha las aventuras y los misterios del joven lector Daniel Sempere y su inseparable amigo Fermín en la mayoría de los volúmenes, el autor impregna las páginas de un estilo literario que manejaba como nadie para enganchar al lector en cada línea. Esta colección se ha convertido en su mayor legado y El cementerio de los libros olvidados, el hogar de refugio de muchos amantes de la lectura.

El secreto de la ciudad blanca (Eva Gª Sanz de Urturi)

Esta trilogía, ambientada en Vitoria, contiene tres títulos: El secreto de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempoLos tres son libros muy recomendables para quienes les gustan las novelas de misterio. Todos ellos tienen como protagonistas a los inspectores Unai López de Ayala, Estíbaliz Ruiz de Gauna y Alba Díaz de Salvatierra

En el primero  nuestros personajes deben resolver la oleada de crímenes que coincide con la salida de prisión de Tasio Ortiz de Zárate, un presunto asesino en serie; y que mantiene un modus operandi medieval e idéntico en todos los asesinatos.

En Los ritos del agua, por su parte, se repite un modo de hacer medieval que, en esta ocasión tiene que ver con el agua y que transportará a nuestro protagonista primera a su adolescencia con todo lo que ellos conlleva: los mejores amigos, el primer amor... y el comienzo de todo. Mientras tanto, la última entrega mantiene esa esencia casi mística del resto, pero el epicentro de los asesinatos es una novela que guarda más de realidad que de literatura...

 
Libros trilogía Ciudad Blanca

 

50 palos... y sigo soñando (Pau Donés)

Esto no es un libro, es un manual de vida y una lección que todos deberíamos tener en la estantería. El cantante de Jarabe de Palo inunda páginas de optimismo, con una pizca de sufrimiento por al cáncer que atravesó (pues quiere dejar claro que todos tenemos derecho a sufrir). 

Es una oda a la vida en algo más de cien páginas. Para los fans del grupo y del cantante por su faceta musical, contiene además anécdotas sobre la banda, sobre la vida del músico y la historia de sus temas más simbólicos.

Pau Donés

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

Todo un clásico en el que el autor, a través de los ojos de una residente en un psiquiátrico, presuntamente, para resolver un homicidio, aborda las dificultades que atraviesan las personas que se encuentran ingresadas en el lugar, así como de los profesionales que las atienden. 

Como curiosidad, el autor, periodista y uno de los fundadores del diario ABCingresó durante 20 días en un centro psiquiátrico para poder documentarse y escribir la novela con todo tipo de detalles.

Renglones torcidos