El escritor Carlos Ruiz Zafón falleció el 19 de junio de 2020 a los 55 años en Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer. “Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros”, rezaba el comunicado de la editorial Planeta con el que daba a conocer el fallecimiento del escritor.

Cierto es que Zafón alcanzó la popularidad internacional con la publicación de La sombra del viento en 2001, que posteriormente se situó como la primera entrega de la saga de El cementerio de los libros olvidados. El éxito de esta novela lo convirtió en uno de los escritores más queridos y leídos de las primeras décadas del siglo XXI, pero su obra literaria va mucho más allá y cuenta con otros muchos títulos que merecen ser leídos. Una buena oportunidad para comenzar a leer sobre Zafón es en este primer aniversario de su fallecimiento.

1. La sombra del viento

Ha conseguido colocarse como la segunda novela española más leída del mundo desde su publicación en 2001. La sombra del viento está ambientada en la Barcelona del siglo XX, cuando se presenta a la familia Sempere y el Cementerio de los libros olvidados, que darán oportunidad a tres novelas más. Esta primera entrega versa sobre el libro que Daniel Sempere rescata del cementerio y le cambiará completamente el rumbo de vida.

La sombra del viento

 

2. El laberinto de los espíritus

Este título de 2016 es el que cierra la saga de El cementerio de los libros olvidados. Pero no por ello se puede prescindir de los dos títulos intermedios, El juego del ángel y El prisionero del cielo. Aquí, Daniel Sempere ya no es el niño de la primera novela y el misterio por la muerte de su madre Isabella abre el abismo en esta novela, del que su esposa y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

El laberinto de los espíritus

 

3. Las luces de septiembre

Esta novela se publicó en 1995 y es la primera de la serie de la Trilogía de la Niebla, junto al El príncipe de la niebla y El palacio de la medianoche. En esta obra se narra la historia de un enigmático fabricante de juguetes que vive encerrado en una mansión habitada por seres y sombras del pasado. A este misterioso enclave se suman las luces que ofrece el faro entre la niebla.

La segunda novela de la trilogía fue publicada en 1993 y en ella se retrotrae la historia hasta la Segunda Guerra Mundial con el nuevo hogar de la familia Carver. Por su parte, la última, publicada en 1994, transcurre en Calcuta, cuando la ciudad es atravesada por un tren en llamas.

La trilogía de la niebla

 

4. Marina

Publicada en 1999, Marina se alza como una de las obras de Zafón más difíciles de definir y categorizar. En palabras del propio autor, es la más personal de todo su legado. Se cuenta la vida de Marina a través de dos historias paralelas: la principal, la de Marina y Óscar, y la segunda, la enigmática vida y empresa de Mijail Kolvenik, con una obsesión por conseguir superar a la muerte.

Marina, Carlos Ruiz Zafón

 

5. La ciudad de vapor

Esta obra, publicada en 2020, fue un reconocimiento para todos esos lectores que le habían seguido con la saga de El cementerio de los libros olvidados. Es la obra póstuma de Zafón y está compuesta por once relatos, varios de ellos inéditos. En La ciudad de vapor resuenan personajes de las demás novelas y se reúnen por primera vez en este libro.

El escritor barcelonés ofrece un mapa para guiar sobre los pasajes de su obra y revelar secretos hasta ahora guardados. Cuatro de los once títulos del libro son inéditos.

La ciudad de vapor