El verano se acaba, y por eso Juancho Marqués lo ha querido despedir por todo lo alto con Summer Series ’23, un proyecto que recoge seis canciones que ha lanzado cada verano y que habla del amor y el desamor, que no dejan de ser dos caras de una misma moneda. Se trata de un viaje musical por destinos (Barbate, La Gomera, Los Caños de Meca, La Gomera y Xàbia) y experiencias estivales, con unas letras que combinan la nostalgia, la alegría, el amor y la reflexión. Y todo ello sin perder el intimismo y la introspección que impregnan siempre las canciones de Juancho Marqués.

La producción, realizada por Innercut y Juan Arance, es una muestra de la versatilidad y la calidad de Juancho Marqués, que fusiona el rap con otros géneros como el pop, el reggae, el folk, el soul, el rock o el flamenco. Summer Series '23 es un EP que nos hace sentir el verano en nuestra piel, y que nos deja con ganas de más.

El amor (y el desamor) como nexo de unión

Así, el amor es uno de los temas centrales del EP. A través de un viaje musical de menos de 20 minutos el rapero madrileño nos muestra diferentes facetas y matices del amor, desde el enamoramiento hasta el desamor, pasando por la pasión, la complicidad, el compromiso y la ruptura. El amor (el de toda la vida o el de un minuto) es el motor que le impulsa a vivir, a crear y a sentir, pero también el que le hace sufrir, llorar y despedirse.

En cada canción, Juancho Marqués nos cuenta una historia de amor diferente, con una persona, un lugar y un momento distintos. Por ejemplo, en Barbate, nos habla de un amor de juventud, que le marcó para siempre y que le hace volver cada verano a ese pueblo. En Los Caños de Meca, nos habla de un amor de verano, que le hace disfrutar del presente y olvidarse de los problemas. En Xàbia, nos habla de un amor de amistad, que le hace sentir como en casa y que le apoya en su carrera musical.

Creo que en el amor no pude quejarme, tuve suerte.
No quita que algún día morí de ganas de verte.
Tengo muchas chances, más de las que pido,
no es que no me alcance, es que no es como contigo

¿Quién es Juancho Marqués?

Juancho Marqués nació en Sevilla el 14 de agosto de 1987, aunque ha residido prácticamente toda su vida en Aranjuez (Madrid). Estudió sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del colectivo Suite Soprano, grupo con el que saltó a la luz pública en 2010, junto a Sule B, Dj Kaplan y Elhombreviento. Suite Soprano se convirtió en un referente de la cultura urbana nacional y un gran exponente del cambio generacional de la escena.

Juancho Marqués comenzó su carrera musical en solitario en 2009, con su primer trabajo (Casi) Se puede tocar. Desde entonces, ha publicado varios discos y EPs, como Nada Más Lejos (2012), Domenica (2014), Blue Sundays (2016), The Blues (2017), Álbum Uno (2018) o Química (2019). Su estilo se caracteriza por su versatilidad y su talento, con unas letras sinceras y emotivas, y unas melodías que fusionan el rap con otros géneros como el pop, el soul, el rock o el flamenco.

Juancho Marqués también ha colaborado con otros artistas como Recycled J, Natos y Waor, Maka, El Kanka o Rayden, entre otros. Su música ha sido reconocida con varios premios y nominaciones, como el Premio MIN al Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas en 2018, o el Premio Odeón al Mejor Artista Rap/Hip Hop en 2020. Actualmente, Juancho Marqués es uno de los artistas más influyentes y respetados del panorama musical español, con una trayectoria sólida y una proyección internacional.

Además de su carrera musical, Juancho Marqués también ha participado en otros proyectos artísticos y sociales. En 2018, protagonizó la película 'El mundo es suyo', una comedia dirigida por Alfonso Sánchez, en la que interpretó a un rapero que se ve envuelto en una serie de aventuras junto a dos amigos. En 2019, colaboró con la ONG Save The Children en una campaña contra la pobreza infantil, en la que donó parte de los beneficios de su disco 'Química'.

En 2017 publicó su primer libro, un Poemario titulado Espacios, a través de la editorial Arscesis. Un proyecto en el que junto al fotógrafo Fer Taranco, combinan los espacios físicos de las instantáneas en analógico, con los espacios mentales de los textos de Juancho. Se colocó como el tercer libro más vendido de poesía en La casa del libro, y ya ha agotado la primera edición. 

Considerado por muchos como uno de los artistas más influyentes, difícil de catalogar solo dentro del hip hop, sino también en categorías como la electrónica o el pop, con un estilo diferenciado. Estos últimos años, Juancho Marqués ha girado por las principales salas de todo el territorio español, agotando entradas en muchas de sus actuaciones, presente también en los festivales más importantes del país.