Igotz Méndez es HOFE, un chaval navarro curioso, versátil y flexible que se ha especializado en hacer canciones para momentos de éxtasis colectivo e intimidad sincera. Rollo punk de after un sábado y la resaca del domingo. Sus inicios se remontan al año 2018, cuando el artista formó parte del colectivo Nibbass, a través de cuál se posicionó rápidamente en el panorama underground de Euskal Herria del momento. 

A partir de ahí, el navarro fue esculpiendo su identidad tan particular hasta formar lo que es hoy. Para ello, HOFE se estrenó en 2020 con su primera mixtape AMODIOA, junto a sus habituales socios, Rem Zelak y Hattori Hanzo -AKA 4:40-. En este trabajo, atravesado por la electrónica, el artista transiciona por varios géneros fundacionales para varias generaciones como el rap, el emotrap, el punk, el bakalao y el hyperpop, en una amalgama de sonido original y adictivo. En ese sentido, HOFE bebe de casi todo. Hasta de Marino Castellano, el bachatero dominicano que cantaba Eso da pa to' y de la que el navarro lanzó un remix electrónico perfecto para cualquier noche de fiesta en el que hace alarde de las relaciones abiertas e incita al disfrute mutuo y colectivo. 

Su encuentro con 'Chill Mafia'

La travesía sonora del artista empezaba con el primer adelante de AMODIOA, el tema de Joven Lehendakari, una suerte de tema ochentero y urbano en el que ya podía apreciarse el sello de identidad del rapero con atisbos de todas sus referencias musicales. Más tarde, el artista siguió su curso natural, enmarcado en la movida vasco-navarra de ruptura con la tradición norteña, abierta a nuevos horizontes traperos y de reggaeton representados especialmente por Chill Mafia. De la unión del colectivo con HOFE y 4:40 salía BARKHATU, un tema fundacional en el que se pronunciaba la frase que resumía todo el movimiento: Muevo el culo y gora eta. El tema se convirtió en un himno generacional y funcionó como pistoletazo de salida a una comunidad de artistas norteños que innovaban subidos en las nuevas olas musicales, algo que HOFE sabe hacer muy bien. 

Amores de verano y baladas

Ahora, tras la salida a la luz de su EP, Amorrua, en 2023, el artista ha lanzado Panpin bat bezala, su último single junto a la cantante Jimena Amarillo. El tema, que forma parte de la iniciativa Kabian de Gaztea, que se dedica a conectar artistas vascos con músicos provenientes de diferentes territorios españoles, es una canción está destinada a los amores de verano. Mezclando el euskera con el español bajo una melodía tierna y sentida, la producción de la canción corre a cargo de Amarillo, que la adorna con un toque dream pop muy característico. Como ya es costumbre, ambos artistas mezclan en esta canción la tradición vasca con los conceptos más mainstream del momento. Solo quiero colgarme de tu cintura, soy tu labubu/ Es que me encanta que te pongas mi lauburu, canta el navarro en esta colaboración. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio