Una de las voces más características del hip hop patrio y encargado de llevar al mainstream español la música del León de Judá. Espolvoreó el reggae por España e hizó llegar el mensaje de Jah por los oídos de incontables adolescentes que comenzaron a hacerse preguntas con difícil respuesta por culpa de sus letras. 

Unas rastas inconfundibles y un mensaje reivindicativo en pos de la justicia social, muchos escuchamos con los ojos rojos las melodías de este binghiman durante años (Y diganme, qué problema tienen con la yerba del rey...) y descubrimos una cultura tan rica como la jamaicana. Tras varios años sin publicar un nuevo trabajo, Morodo presenta LUZ. Una oportunidad para que las nuevas generaciones recojan el testigo.

Pregunta (P) - Acabas de presentar LUZ, tu primer trabajo desde 2014... ¿Estás satisfecho con el resultado?

Respuesta (R): La verdad es que sí, digamos que este álbum ha estado gestándose más tiempo de lo que me hubiese gustado. Pero en la parte positiva, nos ha permitido pulirlo y estoy muy contento con el sonido que hemos conseguido.

(P): ¿Cómo has vivido toda la situación derivada del coronavirus? ¿Cómo atisbas el futuro? La principal fuente de ingreso son los conciertos, ¿tienes previsto darlos? ¿Cómo serán?

(R): El Covid-19 y la cuarentena supongo que la he vivido como todos, cuidando a mi familia y adaptándome. ¿El futuro? Según yo lo veo, todo ha cambiado y hasta que no haya una cura y las investigaciones no den fruto, seguiremos así por mucho tiempo; creo que no debemos bajar la guardia. En cuanto a los conciertos poco a poco se están desarrollando alternativas y propuestas, tanto en las salas como en las redes, como te digo todo ha cambiado y toca adaptarse a los nuevos tiempos.

(P): En Luz colaboras, entre otros, con Tote King en el tema N.W.O ¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

(R): Digamos de una forma resumida que es el estado social al que poco a poco se nos empuja, guiados por intereses privados. Digo así “en forma resumida” ya que la pregunta da para extenderse bastante y no terminaríamos.

(P): En estos últimos seis años la escena urbana ha experimentado una evolución considerable y han surgido nuevos géneros musicales. Llevas más de 20 años de carrera musical, eres uno de los máximos exponentes del reggae y hip hop en castellano y desde tu amplia perspectiva, ¿qué opinión te merecen los artistas emergentes?¿Hay alguno que te guste especialmente?¿Cuál es tu sensación sobre estos nuevos movimientos desde tu experiencia? ¿Qué te parece el trap? 

(R): Las tendencias y las modas van y vienen. Los sonidos evolucionan y poco a poco se van filtrando en el resto de la música, siempre ha sido así, la misma “música urbana” es ejemplo de ello, ya que fusiona el Pop con los movimientos más undergrounds y como no saben cómo catalogarlo, pues ahora es “música urbana” (risas). Personalmente,no me gusta el trap, no me representa, no me nutren sus temáticas, pero a nivel producción y sonido, si veo y reconozco su potencial. De los artistas emergentes, hay mucho talento en la nueva generación, unos se han ganado su puesto por méritos propios y otros, desde mi opinión, deberían darle el mérito a su productor.

(P): Por ejemplo, Bad Gyal ha conseguido introducir ritmos jamaicanos entre lo “mainstream”. ¿Te gusta esta artista?

(R): Me parece una chica que está trabajando duro pero sinceramente no he seguido su trayectoria.

Morodo durante un concierto

(P): En tus letras siempre ha habido contenido político y una carga enorme de denuncia social. ¿Crees que debe ser algo intrínseco en el arte?

(R): Creo que el arte en cualquiera de sus formas, debe transmitir y ser reflejo de su tiempo, de forma que se convierta en nuestro testigo y hable por nosotros en el futuro.

(P): ¿Qué opinión te merece lo sucedido en EEUU con el asesinato de George Floyd y las consecuentes manifestaciones contra el racismo y el movimiento Black Lives Matter?

(R): Pues que ha sido la gota que ha colmado el vaso pero el caso no es George Floyd, el caso son los cientos sin nombre que sufren abusos similares, ya sean por racismo, clase, condición, etc. o simplemente porque la otra parte “puede".

Imagen promocional de Morodo

(P): En EEUU los manifestantes han derribado estatuas de Cristóbal Colón, una figura esencial en la historia de España. Esto ha creado un debate en la opinión pública sobre su papel y la conquista de América. Incluso Colau se ha planteado retirar la estatua de Barcelona.

(R): Hombre yo soy cantante no politólogo, en general creo que hay mucha crispación, este 2020 está siendo un año caótico y la gente aprovecha cualquier motivo como vía de escape; en mi opinión personal creo que tenemos problemas mayores en este momento.

(P): ¿Crees que España es racista?

(R): Creo que España es ignorante.

(P): En una entrevista en Alma de León te escuché algo que no sabía, que eras caraqueño de adopción. ¿Cuál es tu relación con Venezuela y cómo ves la situación de aquel país?

(R): Viví un tiempo en Caracas-Venezuela, allí conocí a la que hoy es mi esposa. Venezuela es mi segunda casa por desgracia ahora vive uno de sus peores momentos, llevo mucho tiempo sin visitar Caracas y me despedí de ella dejando una gran ciudad, confío y espero, que cuando me reencuentre con ella sea de nuevo esa gran ciudad.

Pero hasta que llegue ese momento, invito a todos a que escuchen y disfruten mi nuevo disco llamado “LUZ”.