El medio digital Variety adelantaba el pasado viernes que la corporación Disney vetará a la plataforma de series, documentales y películas en streaming Netflix a partir de este mes en todas sus cadenas de televisión.

Esta mala relación comercial se debe a que Netflix se convierte en la competencia directa de Disney +, el nuevo y ambicioso proyecto de la empresa que estrenará series y películas exclusivas a finales de este año y a lo largo de todo 2020.

Donde será más notable que la publicidad de Netflix desaparecerá es en Estados Unidos, puesto que allí es más común ver la plataforma anunciada a través de los medios tradicionales de comunicación. Las cadenas afectadas por este desacuerdo son FX, ABC y Freeform, pertenecientes a Disney. 

Era habitual que estos canales emitieran tráileres, avances o publicidad de estrenos de Netflix entre sus programas. Algo que puede parecer beneficioso ya que genera cuantiosos ingresos. Sin embargo, puede llegar a ser contraproducente: si un espectador está visionando una película en la televisión y en un anuncio le dicen que 'cambie de canal' y opte por las películas que tienen las plataformas en streaming, como cadena, te estás haciendo un flaco favor.

Una reflexión a la que ha llegado Disney y ha decidido actuar en consecuencia. Además ha tenido en cuenta que, si juegan bien sus cartas, la propia plataforma Disney + puede ocupar el puesto de HBO y convertirse en la mayor competencia de Netflix, que actualmente es la más utilizada y demandada por los usuarios.

El veto afecta a la mayoría de plataformas

Tal y como ha podido saber Fotogramas, la multimillonaria compañía no emitirá anuncios de ninguna otra plataforma en streaming a no ser que tengan una relación que vaya más allá de la publicitaria. Si entre empresas no hay una unión de contenidos de producción o distribución, el espacio publicitario que podrían tener en las cadenas de Disney desaparecerá.

Una estrategia que le puede hacer perder millones de dólares en publicidad, pero también puede suponer muy beneficioso a medio largo plazo para su gran proyecto Disney + y también para las cadenas tradicionales en directo, que están sufriendo una disminución de su audiencia desde el surgimiento de las plataformas en streaming.

Aunque todo puede cambiar. Apple TV y Disney + llegan pisando fuerte y quién sabe cómo evolucionará está curiosa y complicada situación.