Camin es un chaval sencillo. De barrio. Un artista con mentalidad colaborativa y un objetivo generoso. En los dos trabajos presentados, Orígenes y El Príncipe del Barrio, abre la puerta a nuevos talentos para darles exposición. Que su público conozca que hay artistas ocultos. Gente sin proyección en redes sociales y sin billetes para emprender una carrera. Camin quiere para otros lo que él nunca tuvo cerca. Esa mano que muchas veces se necesita para poder triunfar.

Llega a la entrevista con una camiseta de los New York Yankees, gorra, un gallo tatuado en el cuello y bastante colorao colgando de su cuerpo. Y tras encenderse un Camel, comienza la conversación con ElPlural.com.

Pregunta: ¿Pesan esos oros?

Respuesta: Esto que llevo no tanto, ¿eh?

P: Ayer hubo elecciones (la entrevista se realizó el lunes 29 de mayo). ¿Te interesa la política?

R: Entre lo que se lleva Hacienda… Estoy bastante desconectado.

P: Naciste en un barrio de Almuñécar, ¿qué necesidades ves?

R: Yo crecí en una casa de protección oficial de la Junta de Andalucía. Casas que le dan a la gente necesitada. En un pueblo tranquilo, con gente humilde y trabajadora. Los políticos te prometen el santo y te dan el diablo. Los chavales necesitan trabajo para que no estén tirados todo el día en la calle haciendo el loco. La gente necesita trabajo y un sueldo para vivir tranquila.

P: ¿Qué tal crecer en un sitio así?

R: La vida ahí es estupenda. Cuando conozco a un artista y me llevo bien con él, siempre le invito. Porque se la va a gozar.

P: Enhorabuena por el ascenso del Granada a Primera División, por cierto. 

R: A mí el fútbol me encanta. Soy del Barça desde chico y, por supuesto, del Granada también. Y es de locos lo que ha pasado. Además, justo el año pasado estuve el día del descenso... Y que hayan conseguido ganar la liga y ascender es increíble.

P: Me imagino que algún fan del Camin haya en la plantilla.

R: Me llevo con Bryan Zaragoza, por ejemplo. A Uzuni también le conozco desde hace más tiempo, que tenemos el mismo peluquero. Y me alegro mucho por ellos porque después de lo del año pasado no me lo esperaba. Es que mira lo que le ha pasado al Málaga, por ejemplo.

P: Y fuera del Granada seguro que haya otros futbolistas que también te escuchan.

R: La verdad es que tengo buena relación con Gavi, del Barça. Es un máquina.

P: Ojo que el pasado fin de semana Alonso también hizo un segundo puesto, ¿notas la locura de la Alonsomanía por tu tema con Jhota?

R: La verdad es que bastante, ¿eh? En los conciertos también. Y cuando hay carrera se nota en las escuchas.

P: Acabas de lanzar tu nuevo álbum, El príncipe del barrio.

R: He querido hacer un sonido parecido al de Orígenes. También he arriesgado al meter cosas diferentes y demostrar que soy capaz de hacerlo. Que se chantear y meterle fuerte. Caín y Abel, por ejemplo, es un funk brasileño muy oscuro. Realmente no me cierro puertas a nada. Y eso representa el disco.

P: Me gusta mucho la idea de los challenges en los que permites que artistas desconocidos colaboren en tus trabajos.

R: Ya lo probé en Orígenes y me gustó cómo salió con Juanjo. Y ahora, en vez de a uno, he querido meter a dos. Si puedo aportar, lo hago. Y ayudar a chavales que no viven de esto. A mí me hubiera gustado que alguien lo hubiera hecho conmigo.

P: ¿Nadie lo hizo?

R: Que va. Todo lo que tengo me lo he ganado yo. A mí nadie me ha ayudado. Pero si en el futuro le llego a más gente, haré muchas más cosas para ayudar. También empecé a meter en directos de Instagram a chavales para que se los conociera. Y no vi a nadie más hacerlo.

P: Está bastante guay este pensamiento en un mundo tan individualista.

R: Pero es que me sale así, de forma natural. Sin nada a cambio. Así me han educado mis padres. Si te puedo invitar a un kebab, lo hago. Pero si es una mariscada, mejor. Y si el día de mañana tenemos que compartir pan duro, lo hacemos.

P: Me imagino que te llegarán muchísimas solicitudes y qué chungo tiene que ser decidirte.

R: En Orígenes me costó menos y eso que estuvo Quevedo. Pero me dejo llevar por mis sentimientos. Tampoco me arrepiento de mi decisión. Elegí a Juanjo porque la temática se adaptaba más a él. Pegaba mucho más.

P: Es que al final, al eliges a uno, indirectamente estás rechazando a muchos otros.

R: La gente a veces no tiene en cuenta que haces algo que no está haciendo nadie. Y que no elijas a alguien puede sentar mal. Que lo hagan todos, hermano, y verás los talentos que iban a salir. Fliparías.

P: ¿Qué les falta a esos talentos para salir?

R: Dinero. Recursos. Si vives en un barrio donde no hay productores ni nada, qué haces. Tú puedes tener talento, pero no visibilidad. Yo soy de un pueblo y Dios me ha puesto a las personas indicadas cerca. O he podido aprovechar ciertos momentos para estar donde estoy.

P: ¿Qué crees que pasó para que explotaras así?

R: Creo que conseguido llegar a la gente de una forma pura. Se identifican conmigo y lo que canto les representa.

P: Además, gente que puede sentirse identificada siendo de puntos geográficos muy diferentes.

R: Claro. Obviamente la música sobre el barrio está ahí. Pero también me gusta hacer música bonita, de corazón. Algo bonito, bien cantado, con buena letra. La música es mi vida, mi desahogo.

P: ¿Incluso fuera de España?

R: En Chile me escuchan muchísimo. Tengo muchas ganas de ir. Además, conozco a muchos artistas de allí. Santiago de Chile es la tercera ciudad que más me escucha. De Argentina, también.

P: ¿Cómo te diste cuenta que la música era el camino?

R: Empezamos con un grupo Busdang. Ni me acuerdo lo que significa. Le tiramos a PXXR GVNG y todo. Pero la liábamos muy fuerte. La gente en Granada se pillaba una paranoia con nosotros… Estábamos locos. Nos pegábamos con todos. Cosas de niños, que ni piensas. Pero ahí fue donde le cogí gustó a la música. Y cuando saqué Gan-ga, empezó todo.

P: ¿Qué es real?

R: Eso depende del personaje que te crees. Si lo haces, mantenlo. Yo si puedo frontear en un tema, lo voy a hacer. Pero de buen rollo. El que me conoce, lo sabe. Yo soy como otro cualquiera. Un chaval al que le gusta la música y ya que estoy aquí intento representar la movida de un chaval de abajo, sin recursos. No de barrio porque puedes vivir en el centro y que en tu casa se pase hambre.

P: ¿Qué representa el flamenco en tu vida?

R: Es la esencia. Si supiera cantar flamenco, es lo que haría. Pero también te digo que coges a un cantaor, le metes en un estudio y le pones una pista de trap, no va a saber por dónde cogerla. Pero me gusta mucho. Me he criado entre fiestas de flamenco, vecinos que hacían rumbas.

P: ¿Qué pasa en Granada?

R: Es una musa, una ciudad soñada.

P: ¿Cómo defines la pureza?

R: Depende. Tú no puedes ser puro con todo el mundo. Ellos no lo van a ser contigo. Creo que tienes que ser puro con quien tienes que serlo. Con tu familia, contigo mismo, también. Con los que están para ti en los malos momentos.  Pero no somos perfectos, todos tenemos el derecho a equivocarnos.

P: Te llevo llamando media hora Camin pero igual es 'Camín'.

R: Como tú quieras, cada uno me llama como le sale.

P: Dejémoslo como el nene de la combi.

R: Los gallos con los gallos siempre.