La Academia de Cine ya ha emitido su veredicto sobre la cinta española que será candidata al Oscar a Mejor Película Internacional en la 94º edición de los premios de Hollywood. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, se ha impuesto a Madres paralelas de Pedro Almodóvar y al Mediterráneo de Marcel Barrera.

León de Aranoa ha vuelto a superar a Pedro Almódovar y logra atraer de nuevo a los académicos españoles a su redil. El buen patrón será el filme que represente a España en la gala de los Premios Oscar del próximo 2022.

Ya en 2002, el realizador adelantó a Almodóvar gracias a Los lunes al sol, superando a Hable con ella, aunque en aquella edición, fue la cinta del madrileño el que se alzó con la estatuilla a mejor guion por la misma película. 

La nueva obra de León de Aranoa es una comedia negra que versa sobre el mundo laboral, ejerciendo como contrapeso a Los lunes al sol, donde el realizador abordaba temas como el paro y la desindustrialización. En esta ocasión se mete en la piel del trabajador, que cada vez se encuentra más individualizado y de cómo los sindicatos han desaparecido. 

En este sentido, la cinta explora también la postura de muchos jefes, que adquieren posturas paternalista e incluso machistas, heredera de la dictadura franquista. Pero no lo tendrá fácil lograr la nominación a mejor película internacional que estará en la terna del próximo 27 de marzo, sino que tendrá que sortear la criba junto a otras cintas de distintos países.