BIG MENU es uno de los nombres propios más especiales de la escena independiente nacional. Sin adscribirse a ninguna corriente, fluyendo y dejándose llevar por la música en todo momento, ha colaborado con algunos de los artistas más talentosos del panorama. Nathy Peluso, Dano, Rels B o Vic Mirallas han trabajado con el trío afincado en Barcelona en los últimos años y el resultado ha sido siempre diferente y variado. Eso sí, con un denominador común: la música llena de vida de BIG MENU.

Después de los anticipos que han visto la luz en los últimos meses: ‘BONGO MONDONGO’, ’Isla Mágica’ o ‘F.A.M.O.U.S.’, y tras muchos años de carrera profesional ligados a la música en todas sus formas, BIG MENU lanza IDO, su primer álbum de estudio.

Peter, Pein y Hosss, son amigos además de tres músicos virtuosos capaces de fluir hacia cualquier sonido de forma natural y sin imposturas. Así, en IDO, encontramos canciones como ‘EIOU’ o ‘2025’, llenas de personalidad y con unas letras sorprendentes y coloridas: como escuchar una jam y un concurso de freestyle entre colegas al mismo tiempo.

En aras de conocer un poco más a este grupo, ElPlural.com ha mantenido una entrevista con Big Menu.

Pregunta: ¿Qué reflexión hacéis de IDO?

Respuesta: Lo definimos como un videojuego para escuchar. Un disco actual, cocinado con ingredientes de muchas épocas de la historia de la música hecho por tres amigos con muchas ganas de decir cosas. IDO es un maxmix de material que hemos ido desarrollando en el tiempo, un pequeño hijo al que queremos con locura y hay que darle de comer.

P: ¿Qué tal la presentación en Madrid?

R: Increíble. Estamos muy contentos. En principio iba a ser un evento para 15 personas y al final acabamos siendo más de 70. 

P: Sois colegas desde hace años. ¿Qué tal mezclar la amistad con los negocios?

R: Muy fácil. Tenemos una forma de currar muy sana. No lo vemos como negocio, realmente. Esto es una pasión, no un business. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos capaces de comunicarnos con normalidad.

P: Debido a vuestra formación musical, ¿son los directos vuestra mayor baza?

R: Totalmente. 

P: Da gusto encontrar ese gran nivel de virtuosismo musical en un grupo de la escena urbana. 

R: Nuestra formación en jazz nos ha venido muy bien pero no es una condición imprescindible para lo que hacemos. Rehuimos un poco del lema "música para músicos". Nos gusta que sea para todo el mundo. Aunque hayamos pasado por el conservatorio, eso no justifica tanto lo que hacemos.

P: ¿Cómo veis el género en el que os estais desarrollando?

R: Las etiquetas son complicadas. Nos gusta que haya movimiento y que haya gente diferente expresándose a su manera. Ya sea reggaeton, bachata, rock, rap, trap, da igual. Queremos ver a gente de verdad. Lo que nos da más pereza son esos productos más enmarcados en la propia industria. 

P: Además del talento musical, tampoco se os da mal lanzar barras.

R: Siempre hemos estado en contacto con muchos raperos y poco a poco hemos ido empapándanos. Y no deja de ser un recurso musical más. No somos rappers pero hay mucha práctica y estudio detrás. No es algo que salga de la noche a la mañana.

P: Estáis afincados en Barcelona. ¿Qué pulso veis en la ciudad? ¿Creeis que ha pegado un bajón cultural en los últimos años? ¿Veis que Madrid ha adelantado a la ciudad condal?

R: Es algo cíclico. Es algo que pasa siempre en las grandes ciudades. Barcelona no estuvo en el top y luego lo alcanzó. Ahora está Madrid en él. Ya volverá. En Bacelona hay muchas escuelas y músicos pero poco movimiento cultural de garitos y locales haciendo música en directo. Por el contrario, se nota que están pasando cosas de Madrid. Pero no solo en la industria. También en la gente. Hay ganas de colaborar y hacer cosas. 

P: ¿Considerais que los artistas de la escena urbana se ayudan entre sí o quizás sean demasiado individualistas?

R: Se habla mucho de Argentina como ejemplo de colaboración de artistas pero hablando con gente de allí te das cuenta de que quizás sea algo exagerado. Y aquí es complicado. Pero si vemos bastantes ganas de colaborar y ayudarse entre sí a los artistas españoles.

P: Ya tenéis un buen número de colaboraciones potentes.¿Tenéis alguna en mete que os hiciera especial ilusión?

R: La etapa colaboraciones ya la hemos superado. Hemos aprendido de todo. Tanto de las buenas como de las malas experiencias. Y lo que queremos los tres es hacer nuestros propios temas como main artists. Lo que nos motiva es desarrollar lo nuestro. Y si sale algo más adelante, pues let´s go

P: Gira. ¿Cuándo?

R: Tenemos cerrado Sound Isidro en Madrid y Jazztrónica en Barcelona. Y trabajando en todo lo que pueda llegar.