Este pasado jueves tuvo lugar un concierto benéfico de ActxPalestine, una plataforma de a que forman parte las organizaciones propalestinas más importantes. Ante el genocidio a manos de Israel y el bombardeo de Gaza, la entidad reunió en el Palau Sant Jordi de Barcelona a algunos de los artistas de primera línea de este país, con el objetivo de visibilizar la causa y recaudar fondos.
Por supuesto, la que menos desapercibida ha pasado ha sido la actuación de Rosalía, que sorprendía al público apareciendo de manera imprevista en el escenario para entonar su éxito mundial más reciente, La Perla, incluida en su cuarto álbum, Lux. Sin embargo, la 'motomami' no fue la única en pasar por Barcelona, y es que Bad Gyal, otra estrella nacional, también hizo lo propio con uno de sus hits.
La catalana, que ya hizo público su apoyo a la causa palestina durante el festival Arenal Sound, entonó en Barcelona una de sus himnos, Fiebre, acompañado de su tema Así soy, junto al artista Morad, también presente en el Palau Sant Jordi. "Free Palestina, gracias por apoyar. Super importante lo que está pasando hoy aquí", decía la cantante para la multitud.
Así es como se hacen las cosas. Bad Gyal grita 'Free Palestina’ al terminar el directo de 'Fiebre', en el Concert-Manifest en apoyo a Palestina celebrado hoy en el Palau Sant Jordi. pic.twitter.com/Ephdij9uux
— Gonza Gallego (@gonzagallego_) January 29, 2026
Sin tener en cuenta la sorpresa de Rosalía, el cartel del concierto de ActXPalestine contaba con Amaia, Morad, Fermín Muguruza, Oques Grasses, Ana Tijoux, Lluís Llach, Bad Gyal, Clara Peya, La Zowi, Guillem Gisbert, Mushka. Entre las voces palestinas, se encontraban Zeyne o Lina Makoul.
Todos los beneficios recaudados en el concierto se destinarán a apoyar iniciativas artísticas y culturales vinculadas al Palestinian Performing Arts Network, que promueve actividades educativas y de fomento cultural en diferentes zonas del territorio palestino.
Rosalía acalla las críticas
Tras las múltiples críticas por no posicionarse por la causa palestina y la polémica de Miguel Adrover, el diseñador que se negó a vestir a la catalana por su falta de compromiso público, la artista ha tratado de acallar los rumores presentándose en el acto de apoyo del Palau Sant Jordi.
Ya en su momento, Rosalía publicó un comunicado en sus historias de Instagram en el que aclaró que su silencio no implicaba falta de condena ante lo que está ocurriendo en Palestina.
En ese mensaje, la cantante subrayó la responsabilidad de “quienes deciden y tienen poder de acción” y defendió que “avergonzarnos los unos a los otros” no es la vía más eficaz para apoyar la libertad del pueblo palestino.
La artista argumentó que la presión para pronunciarse públicamente no debería derivar en una caza de brujas entre artistas. En lugar de ello, reclamó que el señalamiento se dirija “hacia arriba”, hacia quienes toman decisiones políticas, controlan presupuestos, cierran fronteras y bombardean territorios. Rosalía recordó que el mundo en el que vivimos es complejo y lleno de contradicciones, y que cada persona lidia con ellas de forma distinta.
En su mensaje también mostró un profundo respeto por quienes están en primera línea del conflicto: activistas, personal sanitario, ONG, voluntarios y periodistas que arriesgan sus vidas para ayudar y visibilizar lo que ocurre. Su participación en Act X Palestine en Barcelona refuerza ahora su posicionamiento y vuelve a situar su voz dentro del debate en torno al conflicto.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover