Momento emocionante y totalmente inesperado el vivido anoche en Barcelona. Un acto de reivindicación protagonizado por una de las cantantes españolas más internacionales que sacudió por completo al Palau-Sant Jordi. En plena celebración del concierto benéfico preparado por ActxPalestine, y sin estar previsto, Rosalía irrumpió por sorpresa en el escenario para interpretar “La Perla”, uno de los temas más emblemáticos de su último albúm.

La cita se trataba de un evento multitudinario que se celebró con el objetivo de recaudar fondos y visibilizar la crisis humanitaria en Palestina. Una veintena de artistas interpretaron distintas canciones de géneros musicales diferentes que sonaron con un objetivo común, exigir el fin definitivo de la violencia en Gaza. La artista catalana, cuyo nombre no había aparecido en ningún momento en el cartel oficial, subió al escenario de manera repentina, provocando una sonada ovación del público. Desde el inicio de su actuación, que se tornó en un cierre inmejorable para esta iniciativa solidaria, Rosalía agradeció emocionada la oportunidad de participar y aseguró que “hoy, especialmente, es un honor estar en este escenario”, en lo que fue su primera aparición pública en la ciudad desde 2022.

El concierto, que reunió a artistas de diferentes generaciones y estilos, formó parte de una campaña internacional impulsada por ActxPalestine, una plataforma que agrupa a diversas organizaciones de derechos humanos palestinos y que busca, mediante la música y la cultura, denunciar la violencia en Gaza y recaudar fondos para proyectos culturales y de apoyo social en los territorios palestinos, así como continuar la acción iniciada por la Global Summud Flotilla, que zarpó de Barcelona hacia Gaza y fue interceptada por Israel.

En el cartel oficial, figuras como Bad Gyal, Amaia, Morad, Fermín Muguruza, Oques Grasses o Lluís Llach ofrecieron actuaciones que combinaron música y mensaje político, en un claro llamamiento a la solidaridad internacional. Además, la velada contó con la presencia de voces palestinas, entre ellas Zeyne y Lina Makoul, que aportaron una dimensión directa a la causa que se reivindica.

La aparición inesperada de Rosalía fue, sin duda, uno de los momentos más llamativos de la noche y amplificó el impacto mediático del evento. La artista, de renombre internacional, eligió este contexto para unir su voz a una causa humanitaria global, ante miles de asistentes que abarrotaron el recinto.

Todos los beneficios recaudados en el concierto se destinarán a apoyar iniciativas artísticas y culturales vinculadas al Palestinian Performing Arts Network, que promueve actividades educativas y de fomento cultural en diferentes zonas del territorio palestino.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio