En la extensa labor actual por recuperar y reivindicar a las artistas mujeres, encontramos un gran número de publicaciones digitales, en papel, revistas, libros, cuentas en Instagram, blogs… que buscan dar el lugar justo a las creadoras en la Historia. Con esta misma idea se publicaba en 2006 'Amazonas con pincel', un libro escrito por la historiadora y crítica de arte Victoria Combalía, y que recogía a las artistas que situaríamos desde el impresionismo hasta los años cuarenta del siglo XX. Entre ellas, Camille Claudel, Frida Kahlo o Dora Maar. Siguiendo los planteamientos que Linda Nochlin planteaba en 1971, Combalía aborda las dificultades a las que se han enfrentado las creadoras y que han dificultado su acceso a la formación, al mercado y a las exposiciones.

El segundo volumen que continúa estas 'Amazonas con pincel' con una de las artistas más cotizadas del mundo en la portada, Yayoi Kusama, dando cuenta desde el primer momento de la relevancia que algunas artistas tienen en la actualidad. 'Amazonas con pincel II' se dedica a las mujeres artistas del siglo XX y abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de siglo. No falta el análisis crítico que distingue a la obra creada por mujeres de la obra feminista, y entre las artistas que encontramos en este volumen están Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Esther Ferrer, Guerrilla Girls, Ana Mendieta, Lygia Clark, Sarah Lucas, Paula Rego o Yoko Ono, entre otras muchas.

Combalía amplía los currículum de muchas de las que ya salían en el primer volumen y analiza en el prólogo la evolución de los movimientos que han reivindicado a las artistas. Desde autoras como Laura Mulvey a la creación de asociaciones como MAV – Mujeres en las Artes visuales o Clásicas y Modernas, a las recientemente nombradas directoras en museos importantes como Laurence des Cars en el Museé du Louvre (el más visitado del mundo).

Las artistas de 'Amazonas con pincel II' son, como la realidad misma, diversas, con obras que van desde la performance al diseño gráfico, la escultura, la fotografía, la instalación… Cada uno de los capítulos de cada autora comienza con una frase suya a modo de prólogo que resume la esencia de su trabajo artístico, acompañada de un retrato de la artista. A partir de ahí, Combalía hace un relato biográfico, destacando lugar de formación, exposiciones, y temáticas que ha abordado en su trabajo a lo largo de las décadas. Cada capítulo termina con una serie de imágenes a todo color de algunas de las obras más representativas de cada una.

'Amazonas con pincel II' es un intermedio entre un tercer volumen que ya se sugiere en el prólogo. Dice Barbara Kruger al principio de su capítulo: “Trabajo con imágenes y palabras porque tienen la capacidad de determinar quiénes somos y quiénes no somos”. De la misma manera, este libro nos permite ver qué conocemos y qué desconocemos de un relato histórico aún escaso en la presencia de mujeres, y adentrarnos en las vidas de unas artistas cuyas obras han sido, de alguna manera, rompedoras contra un contexto no muy favorable. Ellas eran también amazonas, con pincel, cincel, cámara o su propio cuerpo.