Los sentimientos, las vidas, la espera antes de un casting y el trabajo de los actores de Broadway llega a Madrid con el clásico ‘A Chorus Line’ de la mano de Antonio Banderas. Junto a él, está la mítica la bailarina Baayork Lee, quien formó parte del elenco original de esta mítica obra que se estrenó en Nueva York en 1975, y que estuvo sobre las tablas 15 años.

Antonio Banderas explicó durante la presentación que “son historias de superación, pero también encierra secretos que tienen mucho que ver con la época que vivimos. Al público se le invita a ver una audición”.

En cuanto a lo que es la obra en si, tanto Banderas como Baayork han querido mantener intacto el espíritu de este clásico. Como ejemplo de lo anterior no se han utilizado pregrabados en la música. Todo es en directo porque han querido “rendir un homenaje a los músicos. Es un directo total y absoluto”, explica el malagueño, quien no protagonizará la obra como hiciera en su Málaga natal. En Madrid, el papel de Zack, que en esta ocasión ha recaído en Manuel Bandera.

Baayor Lee asegura que cuando los actores están sobre el escenario “entregan al público su corazón”, y agrega que ‘A Chorus Line’ “cambió la historia de los musicales. La compañía original estaría orgullosa de ver este show” pues “son 19 personas que cuentan sus historias y aseguró que habrá alguien que las reconocerá”. El protagonista, Manuel Bandera asevera que “este musical es un emblema que habla de nuestras vidas, de nuestros sueños, pero también de nuestros problemas”.

“Es una historia que permite al público ser testigo de una audición, pero también está escrita en un momento de abusos de poder, de pareja, de género y de condición sexual”, explicaba Antonio Banderas durante la presentación del musical en Madrid. Así, durante la obra se puede ver toda la amalgama de sentimientos que un actor tiene durante una audición: desde la alegría a la decepción, pasando por la euforia o el terror.

Un clásico

El musical se estrenó en Broadway en 1975, donde estuvo 15 años ininterrumpidos en cartel. Concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennet, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, ganó nueve premios Tony y el Pulitzer. ‘A Chorus Line’ supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

‘A Chorus Line’ es un musical clásico en todos los sentidos pero que, pese a todo, no pasa de moda, como Grease. Ahora, por primera vez, se podrá ver en el Teatro Calderón hasta el próximo día 7 de noviembre. ¡Que empiece el espectáculo!