Rosh 333, que, junto con Okuda, realizó el gran mural Entre dos unviersos en la madrileña estación de metro Paco de Lucía, apadrina, junto con otros artistas urbanos como él, los Primeros Premios de Arte Urbano Concesionarte. Hablamos con él sobre su obra, sobre arte y alegalidad, sobre Bansky... Bases e información del concurso, en http://www.concesionarte.es/

En los últimos tiempos, parece que las galerías, instituciones y marcas –como, en el caso de los premios que tú apadrinas, Nissan- apuestan por el arte urbano, después de una época en la que éste no tenía buena prensa a los ojos de todos. ¿A qué crees que se debe esta revalorización?

Creo que era cuestión de tiempo, aunque aquí en España parece que se está alargando más de la cuenta. Tal cómo yo lo veo, el “arte urbano” (una etiqueta para entendernos todos) es el movimiento artístico global en el que más personas participan y en el que relación espectador-creador es más directa. Por otro lado, podría ser comparado al “skate”, en un principio era un movimiento outsider y ahora mismo es un fenómeno de masas. En definitiva, es “cultura de calle”, y está directamente relacionado con la época que vivimos.

¿Tendrá el artista urbano, pese a todo, siempre un pie en la ilegalidad, por definición?

Más bien en la “alegalidad”, en muchos casos. También es la decisión de cada uno.

Hay quien piensa que todo el arte urbano es graffiti. ¿En qué se diferencian una cosa y otra, y qué otras modalidades de arte urbano y artistas interesantes te has encontrado últimamente por ahí?

Para mi “Graffiti” es escribir tu nombre. La etiqueta “Arte Urbano” es un abanico más amplio, en el cual puede haber cosas interesantes. Me parece muy interesante el trabajo que viene realizando “LUCE” de Valencia y su crew “YES”, por no decir la escena de Elche con los que comparto “apellido”. Barriendo para casa :)

El pasado año hiciste un gran trabajo en una nueva estación del metro de Madrid, Paco de Lucía. ¿Cómo fue el proceso?

La propuesta vino por parte del Colectivo Madrid Street Art Project, los cuales contactaron con Okuda y conmigo. Presentamos nuestra idea a la Comunidad de Madrid, les encajó y realizamos el proyecto. Todo el proceso fue muy enriquecedor, desde la preparación de los bocetos iniciales al hecho de pintar en la estación. Para mí hubo momentos mágicos pintando en el túnel. Para la documentación, volví a ver varios documentales sobre la figura de “Paco” y re-escuché toda su discografía desde el momento que se aprobó el proyecto. Creo que todo este proceso se quedó impregnado en el mural. Nuestra intención desde un principio era compartir nuestro “universo” con el de Paco de Lucía, por eso titulamos la pieza Entre dos universos, haciendo referencia al tema Entre dos Aguas. Estoy satisfecho con el resultado.

¿Cuáles son tus superficies y materiales preferidos para trabajar?

Me gustan los retos, muros desconchados, arquitecturas irregulares, pequeños rincones. Pintar en el espacio público no es lo mismo que pintar un lienzo en blanco en el estudio, ya hay un condicionante en el espacio, esto puede ser un añadido a la pieza.

¿Qué temáticas te interesan más?

Creo que con el tiempo he definido un “lenguaje gráfico” propio, me interesa seguir explorando y añadiendo nuevas “expresiones” a este lenguaje.

¿Se puede vivir del arte urbano?

¿Se puede vivir del arte?

Hace poco, un grupo de científicos ingleses anunciaba que tenían pruebas sólidas de la identidad de Banksy. ¿A ti qué te parece que hayan querido revelar la identidad de un artista que ha hecho de su anonimato parte fundamental de su arte?

Me parece prensa amarilla, salsa rosa…