Menestra de verduras de hoja.

¿Con qué?

Acelgas, espinacas, coles, puerros y endibias, aceite de oliva, sal, vinagre, pimentón y un diente de ajo.

¿Cómo?

Lo mejor es cocer las verduras por separado y unirlas para hacerles el refrito, pero como esto es poco práctico, recomiendo cocer juntas las acelgas, después de limpiarlas de los nervios, y las coles, después de quitarles el tronco central, y un puerro partido en trozos pequeños. Les damos el primer hervor  con unas gotas de vinagre, cambiamos el agua y vertemos una cucharada de aceite; las dejamos hervir quince minutos. Las espinacas y las endibias las podemos hacer en la sartén con unas gotas de aceite. Escurrimos, las juntamos todas en una fuente, salamos y preparamos en una sartén un refrito con el diente de ajo, al dorarse retiramos del fuego y echamos una cucharada de pimentón, removemos y rociamos las verduras.

Canelones de carne.

¿Con qué?

Pasta de canelones precocidos, carne picada -dos veces- de ternera, doscientos gramos, un trozo de paté, media cebolla, salsa de tomate, sal, pimienta, aceite de oliva. Para la bechamel: leche, una cucharada de harina, un poco de margarina, queso rallado y sal.

¿Cómo?

Ablandamos la pasta en agua caliente y las ponemos sobre un paño sin dejar que se endurezcan. En una sartén con un poco de aceite ponemos la carne picada, la cebolla muy triturada, y la salsa de tomate, dejamos que reduzca y ponemos un poco de paté y salpimentamos. En cada canelón de pasta echamos un poco del relleno que hemos preparado en la sartén y enrollamos, colocamos en una fuente de horno, hasta que esté llena de forma que haya, por lo menos, tres canelones por persona. Es muy posible que necesitemos más de una fuente de horno.

Preparamos la bechamel poniendo en una sartén limpia un poco de margarina y unas gotas de aceite, diluimos la harina cuidando que no se hagan grumos, retiramos del fuego y echamos la leche, bajamos el fuego y ponemos de nuevo la sartén y removemos con una espátula de madera, u otro material que no raye, en círculo tratando de que la bechamel coja cuerpo, salamos. Estará lista cuando empiece a borbotear como si hirviese. Echaremos la salsa en los canelones y pondremos abundante queso rallado y los metemos en el horno a 180º C durante diez minutos, bajamos el horno a 160º y los dejamos otros diez. Si nos gusta con la cima muy tostada pondremos el gratinador.

 Macedonia de frutas, granada y piña con naranja.