La agencia norteamericana acaba de anunciar el descubrimiento de un numeroso grupo de planetas. "Este anuncio es más del doble del número de planetas confirmados de Kepler", dijo Ellen Stofan, jefe científico de la NASA en Washington. "Esto nos da esperanzas de que en algún lugar, alrededor de una estrella muy parecida a la nuestra, eventualmente podemos descubrir otra tierra”.

El análisis se realizó desde julio el año 2015. El telescopio espacial Kepler identificó 4.302 potenciales planetas. Para 1.284 de los candidatos, la probabilidad de ser un planeta es mayor del 99 por ciento -el mínimo requerido para ganar el estado-. 1.327 candidatos adicionales son más propensos a no ser planetas reales. Los restantes 707 son más probablemente otros fenómenos astrofísicos. Este análisis también validó 984 candidatos verificados previamente por otras técnicas.

"Antes de que el telescopio espacial Kepler se pusiese en marcha, no sabíamos si los “exoplanetas” –planetas extrasolares- eran raros o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y la comunidad de investigación, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la sede de la NASA. "Este conocimiento informa a las futuras misiones, necesarias para averiguar si estamos solos en el universo."

Kepler capta las señales discretas de los planetas distantes -disminuciones en el brillo que se producen cuando los planetas pasan por delante de, o de tránsito, sus estrellas- al igual que el 9 de mayo Mercurio tránsito delante del sol. Desde el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar, hace más de dos décadas, los investigadores han recurrido a un laborioso proceso de verificación de los presuntos planetas.

Este último anuncio, sin embargo, se basa en un método de análisis estadístico que se puede aplicar a muchos planetas candidatos, simultáneamente. En el lote validado recientemente de planetas, casi 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, en función de su tamaño. Nueve de ellos orbitan en la zona habitable de su sol, que es la distancia de una estrella donde los planetas que orbitan pueden tener temperaturas de la superficie que permiten que el agua sea líquida. Con la incorporación de estos nueve, se sabe que 21 “exoplanetas” son ahora miembros de este grupo exclusivo.

De los cerca de 5.000 candidatos totales a planeta encontrados hasta la fecha, más de 3.200 han sido ya verificados, y 2.325 de ellos fueron descubiertos por Kepler. Lanzado en marzo de 2009, Kepler es la primera misión de la NASA para encontrar planetas potencialmente habitables.

Con Información y foto de la NASA