Coliflor con cebolla y pimentón.

¿Con qué?

Una coliflor, dos cebollas dulces, aceite de oliva refinado, queso rallado, pimentón y sal.

¿Cómo?

Cocemos la coliflor entera o troceada con un poco de sal, la reservamos al igual que una taza de caldo. En un cazo vertemos tres cucharadas de aceite y, a fuego lento, pochamos las cebollas cortadas en tiras finas, tapando para que no coja color, cuando empieza a transparentarse echamos un poco de caldo donde ha cocido la coliflor y dejamos diez minutos más. Si hemos cocido la coliflor cortada la situamos en una fuente de horno y sobre ella colocamos la cebolla a la que hemos espolvoreado pimentón, queso rallado, rociamos un poco de aceite de oliva y la introducimos en el horno a 170º C durante diez minutos. Si la hemos cocido entera, abrimos un agujero en la parte superior, como la boca de un cráter, rociamos un poco de aceite de oliva, colocamos la cebolla con pimentón y el queso rallado e introducimos en el horno para hacer lo mismo. Servimos coliflor con cebolla y queso gratinado.

Falda de ternera cocida con puré de patatas.

¿Con qué?

Un kilo de falda de ternera sin hueso, dos hojas de laurel, cuatro patatas grandes, margarina, un vaso de leche, sal gorda y aceite de oliva virgen.

¿Cómo?

En la olla exprés en abundante agua con sal cocemos la falda de ternera durante veinte minutos, apagamos y esperamos a que enfríe. Entretanto en una cazuela, puede ser con caldo de la carne y el vaso de leche, cocemos las patatas peladas y cortadas en rodajas, las hacemos puré, añadimos la mantequilla, lo ponemos al fuego si lo queremos más espeso. Servimos trozos de falda cocida con puré de patatas.

Caquis, una fruta muy dulce y de este tiempo.