Nuestra vida está marcada por distintos hitos: el comienzo de la escuela, la entrada en la edad adulta al dejar el hogar familiar e incorporarse al mercado laboral, casarse, tener hijos, jubilarse... y existen grandes diferencias entre mujeres y hombres. Así se revela en la nueva publicación digital "La vida de las mujeres y los hombres en Europa: un retrato estadístico", difundida por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística de los Estados miembros de la UE y los países de la AELC -los de la asociación de libre comercio-. Ya hemos revelado algunos datos interesantes en informaciones anteriores. Ahora les mostramos:

-los momentos en que hombres y mujeres se van del hogar,

-la esperanza de vida en los distintos países de la UE, 

-el trabajo en el hogar de hombres y mujeres relacionados con los hijos y las tareas domésticas

El análisis de estos hitos en la vida muestra, por ejemplo, que en la UE en 2016, las mujeres se marcharon del hogar familiar dos años antes que los hombres (a la edad de 25 años frente a los 27 de los hombres). Las mujeres también se casaron antes en casi todos los Estados miembros, con una diferencia de edad en el primer matrimonio de más de 3 años en Bulgaria, Grecia y Rumanía, mientras que en Irlanda, Lituania, Portugal y Reino Unido era menor de 2 años. En cuanto al nacimiento del primer hijo, en 2015, las mujeres de la UE tuvieron sus hijos a la edad de 29 años de media, pasando de 26 años en Bulgaria, Letonia y Rumanía a casi 31 años en España e Italia.

… y viven más que los hombres

Otra diferencia significativa entre mujeres y hombres es la esperanza de vida. En todos los Estados miembros, las mujeres viven más que los hombres: la media en la UE era de 83,3 años para las mujeres y de 77,9 años para los hombres en 2015, lo que supone una diferencia de 5 años y medio. Entre los Estados miembros, la diferencia entre mujeres y hombres osciló entre 10 y 11 años en Letonia y Lituania, a menos de 4 años en Dinamarca, Irlanda, Chipre, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. En el año 2015, las mujeres españolas eran las más longevas de la Unión Europea, con una esperanza de vida de 85,7 años.

En todos los Estados miembros, hay una proporción mucho mayor de mujeres que de hombres que realiza las tareas relacionadas con el cuidado de los niños, las tareas domésticas y la cocina. En 2016, el 92 % de las mujeres de 25 a 49 años (con hijos menores de 18 años) cuidaba a sus hijos diariamente, en comparación con el 68 % de los hombres. Entre los Estados miembros las mayores diferencias entre mujeres y hombres se observaron en Grecia (95 % de las mujeres y 53 % de los hombres) y Malta (93 % y 56 %), mientras que las más pequeñas se encontraron en Suecia (96 % de las mujeres y 90 % de los hombres) y Eslovenia (88 % y 82 %).

En las tareas domésticas y la cocina, las diferencias son aún mayores. En la UE en 2016, el 79 % de las mujeres cocinaban y/o realizaba tareas domésticas diariamente, en comparación con el 34 % de los hombres. Las diferencias más grandes entre hombres y mujeres se observaron en Grecia (85 % de las mujeres y 16 % de los hombres) e Italia (81 % y 20 %) y las más pequeñas en Suecia (74 % mujeres y 56 % hombres) y Letonia (82 % y 57 %).