Las estadísticas pueden ayudar a comprender mejor la diversidad y las características de la vida de los europeos, destacando las similitudes y disparidades entre mujeres y hombres. Este es precisamente el objetivo de la nueva publicación digital "La vida de las mujeres y los hombres en Europa: un retrato estadístico", difundida por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística de los Estados miembros de la UE y los países de la AELC -los de la asociación de libre comercio-. Iremos dando algunso datos significativos de este estudio y hoy nos fijamos en algo que siempre se destaca al hablar de igualdad: el diferente sueldo entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.

En la UE en 2015, al comparar el salario medio bruto por hora, la mujeres ganaron un 16,3 % menos que los hombres. De media, la mujeres ganaron menos que los hombres en todos los Estados miembros, sin embargo, esta brecha salarial varía por países. Las mayores diferencias se observaron en Estonia (26,9 %), República Checa (22,5 %), Alemania (22,0 %), Austria (21,7 %) y Reino Unido (20,8 %). En el lado opuesto, las diferencias más pequeñas en cuanto a salarios entre hombres y mujeres se presentaron en Luxemburgo e Italia (ambas 5,5 %), Rumanía (5,8 %), Bélgica (6,5 %) y Polonia (7,7 %).

La brecha salarial de género (no ajustada) da una imagen general de las desigualdades de género en términos de salario por hora. Parte de la diferencia de las ganancias entre hombres y mujeres se puede explicar por las características individuales de los ocupados (por ejemplo, experiencia y educación) y por sector y ocupación según sexo (por ejemplo, hay más hombres que mujeres en determinados sectores/ocupaciones con mayores ganancias de media que otros sectores/ocupaciones). En consecuencia, la brecha salarial está ligada a una serie de factores culturales, jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión de igualdad de retribución por el mismo trabajo.


Al comparar los salarios por hora de las diferentes ocupaciones, en los nueve grupos de ocupaciones considerados, las mujeres de la UE en 2014 ganaron de media menos que los hombres. Lo mismo ocurre en todos los Estados miembros con muy pocas excepciones. Las mayores diferencias en salarios por hora se presentaron en los directivos (23 % más bajos para las mujeres que para los hombres). Las menores diferencias se observaron en dos de las ocupaciones con salarios más bajos: personal de apoyo administrativo (administrativos, secretarios, etc.) y los empleados de comercio y otros servicios (en ambos casos un 8 % más bajo)