La crisis sanitaria en Andalucía provocada por los fallos masivos en los programas de cribado del cáncer de mama ha llegado al Parlamento Europeo. La eurodiputada andaluza y presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, Lina Gálvez, ha denunciado con dureza la gestión del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla durante su intervención en Bruselas, acusándolo de haber abandonado a las mujeres andaluzas en esta grave crisis sanitaria.

Gálvez ha exigido al presidente andaluz “respeto para las víctimas y sus familias”, recordando que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En este sentido, lamentó que “eso es precisamente lo que se ha hurtado a las mujeres andaluzas”, dejando a miles de afectadas completamente desprotegidas. La europarlamentaria señaló además que Moreno Bonilla no solo ha “abandonado a las mujeres”, sino que posteriormente “las ha culpado de atentar contra el prestigio del sistema andaluz de salud”.

Ante ello, la presidenta ha exigido “responsabilidades” al Gobierno andaluz, reclamando “que deje de mentir, que explique claramente qué ha ocurrido, que escuche a las afectadas y actúe con un plan efectivo”. En su intervención, subrayó que “ningún gobierno puede violar los derechos fundamentales a la salud e información”, denunciando además la falta de transparencia: “Han dado varias versiones, han borrado los nombres de los radiólogos en los registros y todavía no sabemos qué ha pasado”.

Con contundencia, Gálvez cerró su discurso advirtiendo que “las privatizaciones en sanidad cuestan vidas, también la suya, señor Moreno Bonilla”. Una denuncia que resuena en Europa como un grito de justicia para las mujeres andaluzas afectadas.

De víctimas a señaladas: el PP apunta a las mujeres del cáncer de mama

El Gobierno andaluz no solo no rectifica tras el escándalo de los cribados, sino que intensifica su ofensiva.  Después de que el consejero de Salud andaluz acusara a las víctimas de crear una "alarma social bestial, el PP de Moreno Bonilla ha difundido un vídeo en el que vincula a las mujeres afectadas con el PSOE, señalando a la Asociación AMAMA de Sevilla, que desde el inicio ha denunciado las negligencias en la gestión.

Entre ellas, la presidenta de AMAMA, Ángela Claverol, ha respondido con serenidad a este señalamiento en Mañaneros 360: “Quien está haciendo de esto un tema político es el gabinete de Comunicación del PP. Tengo las mismas fotos con el PP, exactamente las mismas. Pero a ellos les interesa sacar solo las del PSOE. Pero es que no me voy a defender. El que quiera que mire las fotos de AMAMA, hay fotos con cualquier partido que nos ha ayudado. Tenemos subvenciones del PP y del PSOE. ¿De verdad tengo que defenderme así?”.

Claverol recordó que en la asociación “hay mujeres de todos los tintes políticos” y lamentó el trato recibido: “Nunca he dicho que no me quiera juntar. He dicho que no puedo ir el viernes debido a esta inmediatez que ellos tienen. Nos convocan a una reunión de la que no sé cuál es el contenido, quién va, si va a dar una solución, si van a aclarar dudas. No puede decir que no queremos colaborar; lo que no puede es poner una reunión en dos días sabiendo que AMAMA sigue trabajando, que no estamos sentadas haciendo ganchillo”, reclamaba.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discove