Hojaldre de berenjena, tocino y queso al horno.

¿Con qué?

Un par de berenjenas u otras verdsuras, una docena de filetes finos de tocino entreverado o panceta, queso rallado de diferentes clases y seis lonchas de mozzarella, aceite de oliva, sal y pimienta.

¿Cómo?

Cortamos la berenjena en lonchas finas que vamos pasando por la plancha o una sartén con una gota de aceite, salpimentamos y reservamos. Pasamos también el tocino o panceta por la plancha –sin aceite- y reservamos. En una fuente de horno vertemos unas gotas de aceite y depositamos, alternativamente, lonchas de berenjena y tocino o panceta y queso rallado. Hacemos tres o cuatro capas y sobre la última colocamos las lonchas de mozzarella. Introducimos en el horno a 160º C y dejamos que se hornee durante diez minutos. Servimos cortando como si fuese una lasaña.

Fritura de pescado.

¿Con qué?

Diversos tipos de pescado al gusto. Sugiero boquerones, pijotas, calamares, cazón, pescadillas, et. Aceite de girasol, sal, harina de rehogar; para el adobo del cazón, vinagre, agua, dos hojas de laurel, pimentón dulce, cuatro dientes de ajo, comino molido y orégano.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos limpien todos los pescados y nos acordamos de comprar harina de fritura, también vale harina con levadura que tienen algunas marcas. El cazón en adobo se puede comprar ya preparado en algunas pescaderías. -El adobo se prepara en un recipiente con vinagre y agua a partes iguales, dos hojas de laurel partidas, comino molido y orégano, cuatro dientes de ajo machacados, una cucharadita de pimentón dulce y se sumerge el cazón cortado en dados algo gruesos. Se deja en ese adobo unas seis u ocho horas. Se saca, se seca en papel de cocina y se fríe como el resto-. Se salan los pescados y se enharinan echándolos en un recipiente con harina y se fríen en aceite muy caliente y abundante, el último el cazón adobado, cuidando que queden crujientes. Colocarlos en un plato o una fuente con papel de cocina para que suelten el aceite. Se sitúa en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

Gajos de mandarina con yogur natural, antes de que se deterioren las mandarinas; macerarlas en yogur natural con un poco de azúcar y servir.