Cada vez son más los establecimientos que optan por ofrecer productos libres de cualquier material realizado con animales, siguiendo así el cambio de paradigma que ha sufrido el consumo, que ha girado hacia el veganismo o el cruelty free. En esto destaca sobre todo el cuero sintético, una imitación de la piel natural que es una alternativa más económica y respetuosa con la naturaleza.

Así, calzado, confección, tapicería o muebles como sofás ya se pueden encontrar en polipiel, una combinación de plástico, tejido y químicos que da un aspecto muy parecido al real, aunque con una textura algo más rígida. Sin embargo, no todos los productos son adecuados para la limpieza del cuero sintético, que es más sencillo de eliminar las manchas aunque se puede estropear e, incluso, agrietar.

Desde ElPlural.com te traemos los mejores consejos y los trucos caseros para limpiar en casa tus productos de este material para que brillen como si los acabaras de comprar.

Los pasos

Para limpiar tu artículo de cuero sintético, en primer lugar tienes que eliminar la suciedad. Para ello lo mejor es utilizar una aspiradora, sobre todo si se trata de un sofá. Tras aspirar, aplica unas gotas de jabón de manos con una esponja húmeda y frota la superficie. Quita el producto con un trapo seco y repite el proceso anterior con un poco de detergente suave para platos hasta formar un poco de espuma. Ahora, quita las manchas con movimientos circulares hasta que quede bien limpio y retira los restos con un paño. 

Si todavía quedan manchas difíciles como colorante o tinta puedes usar alcohol sanitario. Así, humedece un algodón en un poco de este líquido y frota suavemente la suciedad localizada hasta que desaparezca. Tras este paso es importante que limpies toda la superficie con un trapo húmedo en agua fría para eliminar el exceso de producto, con especial hincapié en donde has echado el alcohol. Seca todo con una toalla limpia y ya estará listo.

Un consejo es intentar evitar que le dé la luz del sol directamente ya que el alcohol puede llegar a decolorar. También puedes cepillar tu artículo de piel sintética con uno de los cepillos que se usan para pulir los zapatos. Hazlo en dirección de la fibra con un poco de detergente suave diluido y frota con cuidado. Elimina el resto con un tejido seco.

En el caso de que quieras limpiar un sofá de cuero blanco una opción es usar un removedor de esmalte de uñas como la acetona. Echa unas gotas en un algodón y aplícalo sobre las zonas manchadas y retíralo muy bien.

La lavadora o productos especiales

Como ya hemos comentado hay productos caseros muy óptimos para limpiar tu pieza de cuero sintético, aunque también hay otras opciones. Una de ellas es la lavadora. Si tu artículo es pequeño, como bolsos o zapatillas, puedes meterlo en este electrodoméstico con un programa para ropa delicada. No es recomendable usar la secadora ya que esta puede estropear el material. 

También hay productos específicos para limpiar la piel no natural que puedes adquirir en cualquier cadena de supermercados. Suelen ser en formato vaporizador y son indicados para evitar que se dañe la superficie. Además, hay disponibles otros sprays de impregnación que crean una ligera capa que protegen tu artículo y hacen que brille.