La preocupación por la salud y el bienestar animal ha crecido exponencialmente a nivel mundial en los últimos años, más allá del veganismo. Actualmente, esta forma de vida y de consumo no sólo está enfocado a no comer alimentos que provengan de los animales, sino también en proteger sus derechos y limitar su uso en la industria. Según Ética Animal, cada año 100 millones de animales son usados para hacer experimentos. Por eso, cada vez más personas y empresas se oponen al maltrato animal y buscan un consumo responsable, por lo que una mayor oferta de productos veganos inunda los supermercados.

Esta lucha, que antes se podría haber considerado tan solo una moda, se ha extendido también a otras áreas, como la ropa, el calzado, las bebidas e incluso a la cosmética, un mercado que gana día a día más adeptos hasta haber creado una bandera propia, la de libre de crueldad o 'Cruelty free'. Según un estudio de Grand View Research, este mercado podría alcanzar los 20.800 millones de dólares -más de 17.600 millones de euros- en 2025. 

Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, como PETA o 'Humane Society International', se han encargado desde hace años de concienciar a los consumidores sobre los derechos de los animales y la explotación a la que estos se ven sometidos para la elaboración de productos, como los de belleza. Esto es lo que muestra la campaña 'Save Ralph' (Salvemos a Ralph), donde un conejo habla sobre el sufrimiento al ser testeado con fines cosméticos. Desde entonces, las búsquedas en internet sobre la procedencia de los productos de maquillaje aumentaron considerablemente. 

Marcas 'Cruelty free'

Esta concienciación ha creado un cambio en la manera de consumir. Por eso, muchas marcas ya ofrecen productos libres de crueldad o incluso han nacido compañías totalmente veganas. Estas son algunas de ellas.

  • Lush  
  • Freshly Cosmetics. Es una marca española vegana y 'cruelty free'
  • Garnier
  • Nivea
  • 3Ina. Compañía española. No testan en animales y la mayoría de sus productos son veganos
  • NYX  
  • Dove
  • Lactovit
  • Tulipán Negro

Además, la asociación sin ánimo de lucro AnimaNaturalis ha publicado una lista de productos no probados en animales en España bajo el nombre 'ConsumÉtico'. También existen aplicaciones para comprobar si un producto ha sido o no testado en animales. Algunas como 'Cruelty cutter', 'Bunny free' o 'Vive Cruelty Free' te permiten escanear el código de barras del artículo y te muestra si la marca o producto son libres de crueldad. Todas estas son gratuitas tanto para IOS como para Android. 

Maltrato y abandono

La pandemia por el coronavirus también ha tenido influencia en los animales de compañía. Según una encuesta a las protectoras españolas realizada por el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal en 2020, un 51,6% ha detectado más casos de maltrato animal durante los meses de confinamiento. De hecho, el 45% ha notificado más casos de crueldad que antes de la pandemia.

Perros con mensajes en contra del testeo en animales. EP

Otro tipo de maltrato es el abandono a los que muchos de los animales se ven sometidos, sobre todo a las puertas de las vacaciones de verano. En España cada cinco minutos se deja a su suerte a tres perros; casi 300 al día, según datos de las protectoras. En 2019, se rescataron a más de 183.000 perros y 123.000 gatos, unas cifras que solo hacen referencia a los que se logran recuperar. Muchos de ellos no se llegan a conocer, por lo que se cree que podrían ser más de 300.000 los animales abandonados cada año en nuestro país, lo que nos sitúa a la cabeza del ránking de la Unión Europea. 

El Código Penal ya recoge desde su última reforma el endurecimiento de las penas por maltrato animal. Así, se ha logrado que el abandono de animales deje de ser tipificado como falta y pase a ser constitutivo de delito, aunque leve. Las sanciones pueden superar los 15.000 euros de multa y la inhabilitación de por vida para la tenencia de un animal de compañía.