La cafetera italiana, conocida también como Moka o Macchinetta, es una de las formas más tradicionales de hacer café. Y es que te permite hacerlo en un solo aparato, directamente al fuego y en solo unos pocos minutos.

Aunque la popularizaron sobre todo los italianos, de ahí su nombre, se trata de una de las máquinas más utilizadas para hacer esta bebida también en España. Tanto es así que en nuestro país la hemos adoptado hasta tal punto que muchos prefieren elaborarlo con ella en vez de usar otros utensilios más modernos, como pueden ser las espresso o las que necesitan cápsulas.

Normalmente están fabricadas en acero inoxidable o aluminio, unos materiales que facilitan el mantenimiento del calor. Esto las convierte en uno de los aparatos de cocina más valorados, así como por la calidad que aportan al café. Sin embargo, también es uno de los objetos que más preguntas tiene a su alrededor, sobre todo en cuanto a su limpieza.

¿Es la mejor? ¿Vale cualquier café? ¿Limpiarla cambia el sabor? Sobre esto último hay una creencia que se ha extendido a lo largo de su historia: hay quienes aseguran que no hay que lavar estas cafeteras con jabón o que no hay que introducirlas en el lavavajillas porque esto puede estropear su interior y variar el sabor de tu bebida.

En ElPlural.com te explicamos por qué y cómo tienes que limpiar tu cafetera italiana para que no cambie el buen gusto de tu café.

Lavarlas, ¿sí o no?

Definitivamente, sí. Hay que lavar las cafeteras, sean del modelo que sean, ya que el paso del tiempo y el uso también afectan a estos aparatos. Una cafetera sucia, junto a la acumulación de humedad, favorece el crecimiento de bacterias y microorganismos que sí afectan al café y, por lo tanto, pueden repercutir en tu salud.

Además, si se deja mucho tiempo la suciedad, es posible que esta se incruste en el interior y aparezcan manchas difíciles de quitar. Por eso, lo ideal y más recomendable sería enjuagar la máquina después de cada uso. Sin embargo, no es necesario lavarla a fondo cada día.

Con todo, sí que hay unas claves y trucos con respecto a su limpieza. Algunas marcas ponen una capa protectora en la parte interna de sus cafeteras para darle un plus de protección. Y es que el material con el que están hechas es sensible a los productos químicos, por lo que puede dañar las paredes y el fondo del aparato.

Esto es lo que puede afectar al sabor del café ya que, si se rayan y se introduce jabón en las grietas, la protección se pierde, afectando al gusto de la bebida. Así, con estos sencillos consejos, y solo con productos naturales, podrás limpiarlas sin estropearlas.

Los pasos para limpiar tu cafetera italiana

Como ya hemos comentado, para lavar tu cafetera solo necesitarás productos naturales muy simples y que muy probablemente ya tienes en casa. Se trata de bicarbonato de sodio, vinagre blanco, agua y un estropajo.

Así, echa una cucharada de vinagre dentro de la cafetera, en el compartimento donde se pone el agua, y añade otra cucharada de bicarbonato. Mezcla bien ambos productos y llénala de agua sin que llegue al borde. Después de esto, cierra el aparato y ponlo en el fuego para hervirlo, como si estuvieras haciendo café.

Cuando comience a sonar o el líquido empiece a salir por el orificio superior, quítalo del calor. Espera a que se enfríe y, una vez puedas manejarla, ábrela y enjuaga todas las partes de la cafetera. Puedes frotar solo con agua y un estropajo suave toda la superficie para eliminar los restos de producto, las manchas o humedad que pueda quedar, y ya estará lista.

Otra forma de hacerlo, y con la que también podrás lavar el exterior del aparato a la vez, consiste en hervir la cafetera. Para ello, lo primero que tendrás que hacer es desmontar cada una de sus partes.

Mete en una olla cada pieza y añade agua hasta que se cubra todo. Echa un vaso de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio y ponlo a hervir durante una hora. Una vez pasado ese tiempo, enjuaga la cafetera en agua.

También puedes frotar con una esponja o bayeta húmeda toda la superficie para terminar de limpiarla bien. Presta especial atención a la parte inferior, una de las zonas que más se ensucian debido a su contacto directo con el fuego.

Si después de esto todavía queda algún resto de suciedad, moja un paño en vinagre y pásalo por la zona manchada o quemada. Es importante que seques muy bien todo el aparato con papel de cocina o un trapo seco para evitar la formación de humedad y moho en el interior.

Siguiendo estos sencillos consejos podrás tener limpia tu cafetera italiana en muy poco tiempo y te asegurarás de que tu café siga teniendo el mismo sabor de siempre.