Con la llegada del calor y el cambio de estación no son pocos los que aprovechan para llevar a cabo una renovación de la ropa, tanto de la casa como de las prendas del día a día. Un ritual que se hace en cada temporada y que implica un cambio total de la forma de vestir, así como la manera en la que luce nuestro hogar. Además, esto suele conllevar la limpieza de todos los tejidos que dejan las primeras filas de nuestros armarios para pasar a cajas o zonas que se visitan menos a menudo, como altillos o trasteros. La gran mayoría de personas optan por poner una lavadora en su propia casa con todo lo que van a guardar, sin embargo, esta podría no ser la mejor opción. Y es que, aunque está normalizado el llevar a lavanderías y tintorerías prendas sensibles o muy voluminosas, quizá sea recomendable hacer lo propio con el resto de las cosas.

Un ahorro de 70 euros al mes al lavar la ropa en lavandería

Según apuntan algunos estudios, llevar la ropa a una lavandería podría ser la solución ante la subida de los precios de la luz así como medida para ahorrar en consumo y gastos en el hogar. Mr. Jeff, compañía española de este sector, señala en un informe que el uso asiduo de una lavandería de autoservicio podría permitir ahorrar alrededor de 70 euros mensuales. En concreto, hablan de entre 16 y 19 euros semanales debido a la reducción del gasto en agua, luz y productos de limpieza, además de evitar tener que adquirir los distintos electrodomésticos implicados en este proceso, como puede ser la lavadora, la secadora o la plancha.

1.500 litros de agua de ahorro

En cuanto al consumo que se refiere al agua, aunque esta no es la factura más cara hasta el momento, la entidad estima que el gasto anual por persona podría reducirse hasta en 1.500 litros, lo que podría elevar hasta 6.000 litros menos el consumo en una familia de cuatro integrantes. Y es que señalan que una persona que realiza una media de una lavadora por semana consume 5.000 litros de agua al año, frente a los 3.500L que supondría si lo hiciera a través de un servicio de lavandería.

Con todo, el ahorro de electricidad es el factor más importante para hacer estas estimaciones ya que la lavadora y la secadora y, en menor medida, la plancha, se encuentran entre los electrodomésticos que más consumen. Algo que se ha visto perjudicado aún más por la crisis energética causada por la guerra de Ucrania y el aumento de los precios. Sin embargo, desde Mr Jeff apuntan que aquellos usuarios que utilizan los servicios de las lavanderías no se han visto tan afectados por la nueva factura de la luz.

Un gasto relacionado que se vería afectado como consecuencia de un uso mayor de los autoservicios sería el de productos de limpieza para lavadoras, como detergentes o suavizantes ya que no tendrían que darles uso a esos electrodomésticos. Es decir, las familias podrían incluso ahorrarse tener que comprar lavadoras, secadoras o la plancha para hacer su colada si esta la hacen en una empresa externa.

Por eso, si estás pensando en lavar tu ropa de invierno, así como grandes prendas como el edredón, la colcha o las mantas, quizás tengas que plantearte dejar de lado tu lavadora y acudir a tu centro más cercano.