La subida de las temperaturas está afectando a todo el país, como consecuencia de la temprana y fuerte ola de calor que estamos sufriendo. Los termómetros han llegado a marcar más de 40 grados en muchas provincias, lo cual hace aflorar la necesidad de protegerse y de hacer lo propio con nuestras mascotas.

Algunos animales tienen mayores dificultades que nosotros para regular su temperatura corporal. Por ejemplo, los perros no sudan y eso hace que “les cueste mucho evacuar el calor”, de acuerdo con Dominique Grandjean, veterinario jefe del Cuerpo de Bomberos de París. La asociación PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) recuerda también que “las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, daños permanentes o incluso resultar mortales”. De acuerdo con estos datos, es necesario tomar medidas para hacer frente al calor y evitar, en la medida de lo posible, que nuestras mascotas pasen un mal rato.

No pasear ni esforzarse en las horas centrales del día

Es recomendable salir a pasear en las horas más frescas del día, como puede ser a primera hora de la mañana o por la noche. Las horas centrales del día, cuando más calor hace, se deben evitar. También es conveniente pasear a los animales siempre por la sombra y evitar el asfalto, ya que el alquitrán se calienta mucho y puede provocar daños en las patas y almohadillas de nuestras mascotas.

No dejar sola a la mascota en el coche

Todos los veranos se dan casos de animales que mueren por el calor en los coches de sus dueños. Un perro encerrado en un vehículo aparcado al sol puede sufrir daños con mucha facilidad e, incluso, morir de una insolación. “Un perro puede sufrir secuelas permanentes tras solo 12 minutos de calor excesivo y puede morir en menos de una hora”, explica Dominique Grandjean.

Algunos síntomas que pueden indicar que un animal está sufriendo una insolación son los jadeos rápidos, tener los ojos rojos, vomitar o temblar con fuerza. Si se presencian estos signos, se recomienda envolver a la mascota en una toalla húmeda para bajar su temperatura corporal y llevarla al veterinario con urgencia.

Agua y sombra: los mejores aliados contra el calor

Se recomienda que nuestras mascotas tengan acceso a un lugar fresco de la vivienda. Una estancia con aire acondicionado o ventilador son buenas opciones, pero si no se dispone de ellos, se puede colocar una toalla húmeda en un tendedero o una silla, lo que provocará que “la mascota se acerque de forma intuitiva a ese microclima húmedo”, según aconseja un veterinario de la Fundación 30 Millones de Amigos.

Moja a tu mascota

También es buena idea mojarles. Algunas mascotas no disfrutan en exceso del agua, por lo que para hacerlo deberemos acariciar al animal con la mano húmeda. Por el contrario, si disfruta chapoteando, se le puede refrescar con una manguera o con una fuente. A su vez, es obvio que los animales también necesitan mantenerse hidratados cuando hace calor. Es imprescindible que cuenten siempre con agua a su alcance, lo más fresca posible, y que sean animados a tomarla. A su vez, también es recomendable darles alimentos húmedos o humeceder su pienso.