Llega el puente de diciembre, una fecha que muchas familias tienen fijado en su calendario como pistoletazo de salida oficial a las navidades. Tanto es así que, aunque muchas ciudades como Madrid, Málaga o Vigo han llevado a cabo el encendido de las luces de las calles hace ya varios días, algunos hogares esperan hasta ahora para poner la decoración, sobre todo el árbol de Navidad.

Los hay naturales, de plástico, con luces incorporadas, con nieve falsa, caros, baratos... pero en ElPlural.com te traemos unas ideas muy originales para que hagas tu propio árbol con objetos que tienes por casa y con las que podrás reciclar y dar otro sentido a estas fechas tan señaladas.

Además, con estas ideas, perfectas para disfrutar en familia y pasar un rato divertido especialmente si cuentas con la ayuda de los más pequeños, ahorrarás un dinero extra al utilizar materiales cuotidianos del día a día y no tener que gastar en exceso comprando nuevos decorados. Una idea genial para ahorrar, aprovechar el espacio y no ir llenando la casa de materiales navideños que una vez pasan las fechas acaban guardándose en un trastero cada vez más abarrotado. 

¿Por qué poner el árbol de Navidad en el puente de diciembre?

Hay quien decide ser más tempranero e invadirse del espíritu navideño a mediados de noviembre. Basta apreciar el encendido de las luces en las principales capitales españolas para notar que la Navidad cada vez se prolonga durante más tiempo, pero si quieres seguir fiel a las tradiciones, el puente de diciembre es una fecha con historia. 

Y es que, aunque este 2022 el puente caiga de una forma un tanto rara -el 6 y el 8 de diciembre caen en martes y jueves-, estas festividades suelen ir acompañadas del pistoletazo de salida de la Navidad. ¿Por qué? 

Pues la respuesta tiene una derivada religiosa. Y es que, concretamente, el día exacto para conmemorar el inicio de la Navidad es el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, y por ende inicio de ese vientre virginal que celebramos. 

Fue el propio Papa Pío IX, en el año 1854, quien estableció que el 8 de diciembre es una fecha cargada de liturgia y tradición perfecta para poner el árbol de Navidad y el Belén. Concretamente, el Papa de la época explicó que ese día fue en el que la Virgen María "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción".

Cierto es, de igual modo, que la Navidad ya no tiene las derivadas religiosas tan arraigadas como antaño, pero el puente de diciembre sigue siendo la fecha escogida por muchos por una cuestión mucho más práctica: aprovechar los festivos para poner la casa a punto. Otros deciden irse de viaje, visitar a la familia o posponer un poquito más el consumo eléctrico que se deriva del encendido de las luces en el propio hogar. Seas del tipo de persona que seas. decidas que el puente de diciembre es la fecha idónea o no, aquí te dejamos cinco ideas perfectas para hacer un árbol de Navidad. 

1. Un árbol de Navidad en la pared

Si tienes poco espacio en tu hogar pero quieres un árbol de Navidad muy vistoso y bonito, lo ideal es hacerlo en la pared. Se trata de una idea muy diferente y además puedes hacerlo completamente a tu gusto.

Solo tienes que hacer una forma de triángulo como si de un abeto se tratara y decorarlo como prefieras. Para ello puedes pintarlo directamente, poner espumillón y las tiras de luces enganchadas con pinchos de corcho o celo, o incluso con tus fotos favoritas

Árbol de Navidad de pared de espumillón y de fotos. Pinterest
Árbol de Navidad de pared hecho de espumillón y de fotos. Pinterest

2. De escalera

Un objeto que seguro que no has pensado que valdría para decorar tu casa en las fiestas navideñas es una escalera. Sin embargo, ya tiene una forma triangular y si la adornas bien puede ser el árbol más divertido que hayas visto.

Para ello solo le tienes que poner luces y algunas figuras o muñecos en los escalones. Si quieres dar un paso más allá también puedes añadir tablas entre los peldaños para crear una estructura en la que colocar más cosas.

Árbol de Navidad de escalera. Pinterest

Árbol de Navidad de escalera. Pinterest

3. Con madera

Una versión derivada de la anterior es la de madera. Si tienes troncos pequeños para hacer fuego, tres palos largos o incluso un láminas de un palet sin usar solo tienes que apilarlos o formar una figura triangular. Cualquiera de ellas la puedes decorar como quieras y será una opción distinta a la habitual.

Si lo prefieres, esto también lo puedes hacer para colgar en la pared. Coloca los palos o las tablas de forma horizontal formando un árbol, pégalas en cuerdas unas a otras y solo tendrás que colgarlo en la pared. Añade unas luces y quedará perfecto.

Árbol de Navidad de madera. Pinterest

Árbol de Navidad de madera. Pinterest

4. Un árbol de Navidad hecho con latas o botes de bebida

Una manera muy graciosa y gamberra de reciclar es usar tus botellas o latas de bebidas, ya sean refrescos o cerveza, para hacer un árbol muy eco. Para esto hay varias opciones, y es que en función del espacio con el que cuentes puedes hacerlo con relieve o en plano.

Así, apila tus latas contra la pared en forma triangular o crea una torre en forma circular para ir subiendo hacia arriba y crear una pirámide. Si lo prefieres puedes darles unos puntos de pegamento entre sí y así darles más estabilidad y evitar que se caigan.

Árbol de Navidad de latas y botellas. Pinterest

Árbol de Navidad de latas y botellas

5. Alambre

Si tienes alambre en casa y no sabes para qué usarlo, también puedes aprovecharlo en Navidad. Se trata de hacer una espiral con la tira metálica hasta conseguir una forma parecida a la de un abeto.

Una vez tengas esta construcción, puedes poner espumillón verde o de otro color alrededor o simplemente colgar de él adornos como los que pondrías en cualquier otro árbol.

Árbol de Navidad de alambre. Pinterest

Árbol de Navidad de alambre. Pinterest

También puedes hacer tu decoración navideña con otros productos reciclados como CDs, tubos de cartón del papel higiénico, libros, hueveras, tapones de corcho... solo tienes que dejar fluir tu imaginación y pensar en objetos a los que poder dar una segunda vida útil