¿Cuántas veces te has echado las manos a la cabeza al ver la factura del agua? Desde ahora no va a ser un problema. Desde Facua Andalucía se da las claves para ahorrar agua. Estos gestos no solo se reflejarán en tu economía, sino también en la huella ecológica del planeta.

Si queremos ahorrar agua, y en consecuencia, también en la factura de la luz, podemos lograrlo con gestos tan pequeños como cerra el grifo mientras nos lavamos los dientes, lavamos los platos con el estropajo o mientras nos enjabonamos en la ducha.

Asimismo, a la hora del baño, es mejor utilizar una ducha de mano que una bañera, ya que llenarla equivale a un gasto medio de más de 350 litros de agua.

En el caso de tener lavavajillas, es preferible llenarlo al completo para aprovechar al máximo el agua para el lavado. De la misma forma, muchos utensilios tienen la función ‘eco’, que permitirá usar menos cantidad de agua y energía al lavar a menor temperatura.

En la misma línea, llenar la lavadora también nos permite reducir el consumo del agua, y si dispone del programa ‘eco’, aún mejor, ayudará a ahorrar en la factura de la luz.

Estos fáciles y pequeños gestos se verán recompensados tanto en tus facturas como en la huella ecológica del planeta. 

Cómo ahorrar en la factura del agua

Modificar algunos hábitos cotidianos es lo que más contribuirá en el ahorro en la factura del agua. Por ello, a continuación se deja muestra de un pequeño listado de consejos que nos llevará a no malgastar este bien tan preciado y a ahorrar en su consumo.

  • Cerrar el grifo cuando no se utilice. Al lavarse los dientes, afeitarse, enjabonarse…
  • Darse una ducha en lugar de bañarse
  • Arreglar cualquier tipo de fuga de agua en grifos o cisternas. Aunque sea un pequeño goteo a final de mes y de año suma una gran cantidad de agua.
  • Recoge y reutiliza el agua que corre mientras esperas a que se caliente o se enfríe.
  • Riega las plantas por la noche o al amanecer.
  • Por la lavadora y el lavavajillas con la carga completa.