La factura de la luz no es la única que generará quebraderos de cabeza este año en el que se están batiendo récords de precios históricos. La factura del agua también es causa de debate, sobre todo después de que un informe de Facua-Consumidores en Acción desgranara que esta factura varía hasta un 479,3% según la ciudad en la que se reside en base a las tarifas del año 2021 en 57 ciudades españolas. 

Según Facua, "Ceuta es la ciudad con el agua más cara, seguida, para un consumo de 9 metros cúbicos, de Murcia. Después, las ciudades más caras difieren en función del diámetro del contador. Para contadores de 13 mm, las que siguen a Ceuta y Murcia son Cádiz, Valencia y Palma. En el caso de los contadores de 15 mm, la tercera posición la ocupa Valencia, seguida de Huelva y Cádiz". 

Las tarifas

Las variaciones tarifarias pueden suponer al año hasta 278,50 euros -antes de impuestos- de diferencia para una vivienda con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 ó 15 mm. Es decir, una variación de unos 4,84 euros al mes que se pagan en León hasta los 28,04 euros al mes que se abonan en Ceuta. Si el consumo alcanza los 13 m3 mensuales, las variaciones alcanzan los 329,33 euros al año. Además hasta el 60% de las ciudades analizadas incluyen, en sus tarifas, diferentes cánones que pueden ser de ámbito local, provincial o autonómico cuya finalidad es destinar lo recaudado a infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Según el estudio, las viviendas con un consumo de 9 m3, con un contador de calibre 13 mm, pagan en 2021 de media 14,86 euros una tarifa que se iguala a la del año 2020, frente a los 15,16 euros que pagan aquellos hogares que tienen instalado un contador de 15 mm. En aquellas familias con un consumo de 13 m3 y un contador de 13 mm, el precio medio alcanza los 20,66 euros, frente a los 20,96 euros que abonan los hogares que consumen 13 m3 de agua con un contador de calibre 15 mm. Precios que se mantienen en el mismo rango que el pasado año. 

No obstante, la asociación cuestiona la existencia la diferenciación de precios sobre la base del calibre del contador en base a razones técnicas según los propios fabricantes de contadores, así como los documentos técnicos de algunos operadores como Canal de Isabel II y dos resoluciones emitidas por la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, asegura Facua.

Teniendo en cuenta las abismales diferencias entre ciudades y comunidades autónomas, Facua, reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes. Es decir,  que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa. "Los consumos elevados en hogares en los que residen pocas personas podrían reflejar un despilfarro de agua que debería ser penalizado y resultar más caro que el consumo elevado de un hogar en el que residen muchas personas", inisiste la organización. 

Además, la asociación considera imprescindible una regulación  frente al corte o suspensión del servicio, que defina y regule la situación de personas vulnerables de especial protección y que asegure un mínimo vital como un derecho de los usuarios. En este sentido, FACUA recuerda que "la ONU ha reconocido el agua como un derecho humano y establece un cálculo -informe 35 sobre Derecho al Agua- que puede servir de referencia para establecer el mínimo vital". De esta forma Facua recomienda que éste quede en cien litros por persona al día.