Verano es la época del año en la que más usamos el agua. En periodo estival recurrimos mucho a nuestro bien más preciado para refrescarnos, llenar la piscina, darnos una -o varias- duchas al día, etc. Sin embargo, esto no tiene por qué ser sinónimo de despilfarro. Por ello, te damos diez consejos básicos -más allá de los conocidos por todos- para no malgastar agua.

Ahorrar agua en la cocina

Podemos ahorrar agua en la cocina cada día con actos tan básicos como poner el lavavajillas solo cuando esté lleno o lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua, en lugar de abrir el grifo cada vez que tengamos que hacerlo. También es recomendable evitar que los grifos goteen-parece absurdo pero esto desperdicia mucho agua- y remojar las sartenes u ollas antes de lavarlas; para luego emplear menos tiempo en esto segundo.

Ahorrar agua en el baño

Más allá de lo que siempre nos han recomendado: ducharnos en vez de bañarnos, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, etc; hay otros mecanismos menos conocidos o menos interiorizados que son especialmente importantes. Nosotros destacamos dos: tirar el papel higiénco a la papelera para evitar el uso innecesario del inodoro y vigilar que todos los grifos tengan aireadores de agua.

Ahorrar agua en jardín y piscina

En verano dos de los espacios más utilizados de la casa son el jardín y la piscina; pero tranquilos, que también hay pautas para evitar el gasto innecesario de agua en estos lugares. En ElPlural.com nos referimos a los siguientes.

-Riega por la mañana o por la noche para evitar las horas de mayor evaporación de agua.

-Recoge a mano y utiliza una escoba para limpiar los rincones pequeños de hojas. Asociado a esto se recomienda el uso de aspersores, siempre programados; pues si se emplean bien gastan menos agua que la manguera.

-Tapar la piscina cuando no se utilice y siempre que sea posible. Evitará la evaporación y tener que utilizar aparatos de lmpieza.