Los devastadores incendios de las últimas semanas, así como los temporales que han atizado a nuestro planeta en el último año no hacen sino evidenciar el cambio climático. Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer nosotros para combatirlo sin pertenecer a grandes asociaciones. Pues bien, es más fácil de lo que parece. Con pequeños detalles desde casa podemos aportar un granito de arena que, a la postre, puede ser decisivo.

¿Os acordáis de cuando en el colegio nos decían que no desperdizáramos el agua, que apagáramos las luces cuando no las utilizáramos...? Pues estas claves son solo la punta del iceberg. A continuación, damos otras.

Utilizar bombillas LED o de bajo consumo

Cambiar las bombillas antiguas por luces LED o de bajo consumo ayudará al medio ambiente y también a tu bolsillo

Desconectar aparatos electrónicos

Hay aparatos eléctrónicos que mantenemos encendidos aunque no los estemos utilizando; y esto gasta una gran cantidad de energía -también es más caro-. Por ello, debemos apagar los televisores o los ordenadores, por poner dos ejemplos, cuando no los estemos usando.

Evitar el plástico

El plástico es un componente negativo para el medio ambiente. Por eso es preferible utilizar otros materiales, fácilmente reutilizables, en objetos que lo permitan. Los ejemplos más claros son las botellas de cristal y una bolsa propia para ir a la compra.

Reutilizar productos

No solo es importante separar los residuos en diferentes espacios para un correcto reciclado, y es que se puede reciclar de muchas maneras. Una de ellas y a la que menos atención prestamos es la posibilidad de reutilizar ciertos residuos. Por ejemplo, podemos transformar una lata de refresco en un estuche.

Reducir el consumo de carne

Esta recomendación provocó mucha polémica hace unas semanas, pero lo cierto es que reducir el consumo de carne favorece al medio ambiente. Así lo explicábamos en ElPlural.com.

Comprar productos locales

Suelen ser más respetuosos con el medio ambiente.

Prioriza el transporte público

Esta es otro de las pautas que nos explicaban de pequeños, pero es que es realmente eficaz. Un cálculo llevado a cabo por Greenpeace estima que un autobús, sin ir más lejos, lleva las mismas personas que 41 coches, en 16 veces menos espacio. Es cierto que la situación por el coronavirus no es la más propensa para coger el metro o el autobús en hora punta, pero sí en cualquier otro momento del día y, sobre todo, cuando la pandemia toque a su fin. Igualmente eficaez es desplazarse en bicicleta.