El modelo de vida de Suecia y los países escandinavos está siempre en boca de todos por varios motivos. Su modelo de vida, su jornada laboral, su sistema educativo... son algunos de los ejemplos que otros países ponen de manifiesto como modelos a seguir. En este artículo nos detenemos en un aspecto -la sostenibilidad- y en una ciudad en concreto: Gotemburgo

¿Por qué es la ciudad más sostenible?

Esta localidad, la segunda más grande de Suecia, viene liderando durante cuatro años consecutivos el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos, y con razón. El municipio sueco cuenta nada menos que con un 95% de hoteles con certificación verde, mientras que un 97% de su transporte público funciona con energías renovables. De igual manera, varios de sus restaurantes y establecimientos optan a premios de ecoetiquetas. 

Ya solo por estas cuestiones, Gotemburgo es un lugar ideal para acudir de vacaciones. Pero son muchas más las que la acreditan como la ciudad más sostenible del mundo. A lo ya mencionado hay que añadir que la ciudad emite bonos verdes para acelerar las operaciones relacionadas con mejorar el clima y que cuenta con múltiples tiendas de segunda mano donde la gente puede comprar, vender o prestar ropa.

Jubileumsparken: un ejemplo de sostenibilidad

El ejemplo más claro de cómo funciona la localidad sueca es el Jubileumsparken, uno de los muchos parques que la ciudad construye de manera sostenible. Este recinto cuentan con una piscina flotante, una playa artificial y un huerto en el que cualquier ciudadano puede plantar frutas y hortalizas de manera gratuita. También destaca, entre sus puntos más impresionantes, una sauna fabricada con más de 10.000 botellas recicladas.

100% independiente de combustibles fósiles

Con todo a favor, la ciudad afronta ahora nuevos retos como el de llegar al año 2030 siendo una ciudad independiente de combustibles fósiles. Para ello, la localidad sueca sigue en su trabajo incansable, llevando a cabo labores completamente sostenibles como la de reducir los índices de congestión del tráfico a un 23% y seguir apostando por las energías renovables. En este sentido, el municipio se alimenta de un 51% de energías renovables.