Las cucarachas son unos insectos resistentes y tienen una capacidad de supervivencia sorprendente. Cuando vemos una cucaracha, tendemos a intentar pisarla; sin embargo, la OMS ha advertido por qué no debemos hacerlo.

Ryan Smith, el entomólogo y experto en control de plagas, contó al medio ABC: “Son insectos con una adaptabilidad extrema. Gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito”.

Los lugares de la casa donde se pueden encontrar estos insectos son especialmente el fondo de los cajones, los rincones de los armarios, detrás o debajo de los electrodomésticos y en las grietas de los azulejos y en la despensa.

Smith señala que son animales muy resistentes, por lo que aplastarlas con los pies o un libro o revista no es especialmente efectivo debido a que, tras esta acción, pueden que no mueran y escapen y se queden restos en la suela de los zapatos.

El experto añade lo siguiente: “Gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito”.

Enfermedades que transmiten las cucarachas

La OMS ha explicado los motivos de por qué no se deben aplastar las cucarachas. La relación directa es sobre las bacterias que contienen y se esparcen sobre el ambiente y provocan asma y alergia si son inhaladas. Según dice la Organización, “son carroñeros antihigiénicos en los asentimientos humanos”.

Algunas de las enfermedades que producen son: salmonella, estafilococos, estreptococos, disentería, diarrea, cólera, fiebre tifoidea, asma y alergias.