La época veraniega plantea múltiples opciones para elegir cuál puede ser un buen destino vacacional. Algunos turistas optan por reservar un hotel y viajar con su coches; otros que acuden a campings y bungalows; los que prefieren las casas rurales; o los que compran o alquilan una autocaravana y deciden llevar su casa a cuestas. Todas ellas te permiten sacar el máximo partido a esas deseadas vacaciones.

El Covid-19 ha popularizado y normalizado los viajes en caravana. Ya no sólo por la libertad e individualidad que te permite sino, por poder viajar sobre ruedas y dormir en la parada que cada viajero considere. 

La Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) ha informado que este pasado febrero del 2022 la cifras de ventas se han disparado: las campers han sido las más vendidas ( más del 83%), las caravanas (rozando el 29%) y las autocaravanas (por encima del 4,4%). Pero cabe subrayar que la mayor subida se ha registrado en el mercado de segunda mano. La compra de campers y de autocaravanas se han implementado un 48% y las caravanas han superado el 80% de las ventas.

El precio de alquiler para una autocaravana variará en función del tamaño y de la época del año, el coste gira en torno a los 400 y 1.000 euros por semana. 

Principales diferencias

Antes de iniciar un viaje en caravana, lo primero es conocer la diferencia entre los diferentes tipos de vehículos que permiten este tipo de viajes ¿Estás preparado@? Estas son las principales diferencias:

  • Las caravanas

Es un vehículo que carece de motor y que necesita ser remolcado por otro automóvil. La facilidad de este medio de transporte es que te permite estacionarla en un camping y usar tu coche de una forma independiente. Son más económicas pero al estar enganchadas como remolque su conducción es más compleja. Sino sobrepasa los 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) se podrá conducir con el permiso B.

Imagen caravana  -Pixabay
  • Las camper

Son furgonetas que en un primer momento no se han fabricado con la misma finalidad que una autocaravana, pero te permiten acondicionar su interior para hacerla vivienda. Al ser una furgoneta dispones de una mejor conducción basada en la sencillez y en la agilidad. El precio es más económico. La principal desventaja es que al ser un espacio pequeño, los servicios que ofrece se ven limitados.

Furgoneta camper- Pixabay
  • Las autocaravanas

Se caracterizan por ser vehículos muy amplios que han sido diseñados para vivir en su interior. El número de plazas dependerá del tamaño y del permiso de circulación que tenga. Puede ser aparcado en cualquier zona y gracias a su espacio cuenta con un amplio equipamiento. La ventaja que tienen las autocaravanas es que la extensión lateral se extiende con el uso de toldos y con mesas.

Autocaravana

Factores a tener en cuenta en un viaje

Las autocaravanas suelen ser muy amplias en función del tamaño, por ello, es necesario recordar que la conducción no es sencilla y a la hora de dar la marcha atrás tampoco, por eso es recomendable coger práctica con ella para saber cuáles son las medidas antes de iniciar el viaje.

¿Cuáles son los mejores consejos para viajar?

Tras conocer cuáles son las diferencias y los factores a tener en cuenta a la hora de empezar un viaje con una caravana, ha llegado el momento de las recomendaciones:

  1. El Alquiler de las caravanas

A la hora de alquilar una caravana dispones de múltiples empresas que son expertas en el arrendamiento de las mismas. Pero antes de reservar o de buscar opciones tienes que tener claro cuál es el tamaño más adecuado para realizar tu viaje, eso variará en función de las personas que viajéis y de la capacidad de espacio que quieras disponer. En estos momentos, en el que el precio de la gasolina se encuentra por las nubes debes tener en cuenta que cuanto más grande sea, más consumo.

      2. ¿Cómo preparo el vehículo?

Lo primero que deben hacer los usuarios antes de iniciar un viaje según aconseja la Dirección General de Tráfico (DGT) es comprobar el motor y la batería, porque si alguno de ellos no funciona, no será posible iniciar el viaje.

Aparte de eso, se comprobará el nivel de aceite, de refrigerante, el líquido de frenos, etc. En relación con la batería o baterías, deben tener en cuenta si la autocaravana ha estado parada todo el invierno sería oportuno llevarla a un taller y que comprobaran el estado de las mismas. 

       3. ¿Dónde aparco?

Esta es una de las dudas más comunes a la hora de plantearnos un viaje en autocaravana. Lo primero a tener en cuenta es que aparte de ser una casa a cuestas, también es un vehículo. Por ello, en España las autocaravanas están exentas de aparcar en las vías públicas. Lo que sí se puede prohibir es que tengan prohibido el acceso a alguna ciudad o estacionamiento por sus medidas o su peso, pero no por su tipología o condición de vivienda. 

La autocaravana se considera que está estacionada cuando su actividad se desarrolla en el interior del vehículo y no en el exterior mediante un despliegue de los elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo como pueden ser dispositivos de nivelación, tenderetes, sillas…

Una página web te permite conocer cuáles son las áreas de servicio y los parkings autorizados para las autocaravanas en España.

       4. Llega la hora de acampar 

En España disponemos de múltiples campings que te permiten disfrutar con todas las comodidades oportunas con naturaleza, parques acuáticos, piscina o incluso zonas de ocio para los menores.