Más de cuatro millones de turistas internacionales visitaron en España el pasado mes de enero de 2023, de los cuales llegaron Cataluña un 19,2%, lo que la convierte en la segunda región en número de visitantes extranjeros, solo por detrás del archipiélago canario. Unas cifras que ponen de relieve que la comunidad catalana atrae, y mucho, al turista. De hecho, Cataluña cuenta con un gran número de pueblos que son perfectos para una escapada de Semana Santa o en cualquier otro momento del año. A continuación, te ofrecemos una selección de los pueblos más bonitos de Cataluña:

1. Arties

Esta localidad se encuentra apenas a siete kilómetros de una de las estaciones más conocidas del Valle de Arán, la de Baqueira; es por eso por lo que miles de turistas visitan este pueblo de cuento cuando la nieve cubre sus campos. Entre sus monumentos más importantes se hallan la Iglesia romántica de Santa María Artiés y la gótica de San Juan. Por otro lado, es un lugar idóneo si quieres ir al campo y conocer cómo viven los osos pardo.

2. Bagergue

Es el pueblo con más altitud del Valle de Arán, un paraíso en un paisaje montañoso que fue elegido por Pau Donés para pasar sus últimos días antes de morir. La iglesia parroquial de Sant Fèlix, construida en el siglo XIII y de origen románico, además de ermita de Santa Margarita de Bagergue. Por otro lado, se recomienda visitar la calle Mayor, la más concurrida del municipio, además de visitar el museo de Eth Corrau, que alberga miles de piezas de artesanía.

3. Beget

Ubicado en la comarca de la alta Garrocha, en este municipio que cuenta con apenas una veintena de habitantes parece que el tiempo se ha detenido. Y es que aún mantiene edificaciones de origen medieval, de piedra, además de callejas estrechas, además de monumentos de la época románica, como es el caso de su iglesia, la de San Cristóbal. Por otro lado, la población se encuentra rodeadas de bosques de abetos, robles y hayas; además, en otoño, es un paraíso para los amantes de las setas.

4. Besalú

No muy lejos de Beget y a tan solo 35 kilómetros de Girona se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Cataluña, perfecto para hacer una escapada rural, que igualmente al pasear por sus calles pensarás que has retrocedido en el tiempo. De hecho, sus calles han sido lugar habitual de rodaje de grandes producciones cinematográficas; de hecho, recientemente fue lugar de rodaje de Westworld, la serie de ciencia-ficción de la HBO, además de la película El perfume. Fue declarado en el año 1966 conjunto histórico artístico nacional y su principal reclamo es, sin duda, su puente románico.

5. Cadaqués

Uno de los motivos por los que es bien conocido este pueblo costero de la provincia de Girona es por haber sido el lugar de veraneo de Salvador Dalí; de hecho, fue aquí donde el pintor catalán y el poeta Federico García Lorca pasaron unos apacibles días en la playa. Uno de los puntos imprescindibles de Cadaqués es la Iglesia de Santa María, una pequeña capilla situada junto a un mirador en el que se puede ver todo Cadaqués desde las alturas.

6. Cardona

En la provincia de Barcelona encontramos esta localidad en la que se halla un castillo que cuenta con al menos dos mil quinientos años de antigüedad, y que se encuentra situada en un cerro desde el cual se puede disfrutar de una visita panorámica del pueblo.

7. Durro

Se encuentra en pleno valle del Boí, que desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad y uno de los pueblos más bonitos de la zona. Un conjunto espectacular en el que Durro destaca como uno de los lugares más emblemáticos de la zona. Merece mucho la pena visitar la iglesia de la Nativitat, que cuenta con un retablo barroco además de un enorme campanario, además de la ermita de Quirc.

8. Miravet

Esta población tarraconense está bañada por el Ebro; de hecho, dispone de un precioso embarcadero desde el que se pueden hacer excelentes fotografías con el pueblo de fondo. Además, una visita imprescindible es el Castillo de Miravet, que es de época templaria, además de la iglesia de Sant Vicenç, construida en el siglo X y el patio gótico del palacio de los duques de Cardona.

9. Solsona

Ciudad amurallada de hace cuatrocientos años de la cual aún conserva no solo su estructura medieval sino además la poza donde almacenaban el hielo del río Negre, parte de las muralla y tres puertas de entrada: la del Pont, la del Castell y la de Llobera. También destaca la plaza Mayor, donde se celebran sus fiestas, además del palacio episcopal.