En verano el calor es lo más normal, pero no por ello se deja de echar de menos escapar un poco de las temperaturas extremas. Por ello en ElPlural.com llevamos semanas ofreciendo planes ‘fresquitos’, como el que os traemos a continuación.

Se trata de un pueblo de apenas 50 habitantes e ideal para la época estival habida cuenta de que está localizado en la sierra de Cantabria, concretamente en el valle de Liébana. Conocido como el pueblo de Heidi, ya que en él se rodó Heidi, la reina de la Montaña, un live-action de la emblemática serie de dibujos animados; la localidad es un enclave mágico en el que afloran las casitas de piedra y los paisajes verdes, recreando con todo ello los paisajes suizos de la famosa producción.

Pese a ser un municipio muy pequeño, siempre hace las delicias de todo aquel que lo visita, bien de paso o para quedarse unos días y así huir no solo de los termómetros extremos sino también de la rutina, hospedándose en una de las casas rurales que se encuentran en el municipio o en las afueras.

Qué ver en Mogroviejo, el pueblo de Heidi

Mogroviejo está ubicado en el municipio de Camaleño, a 640 metros de altitud sobre un llano y dejando atrás al macizo de Ándara. Su encanto paisajístico ha provocado que sea declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto histórico. Aunque también destaca por su espectacular patrimonio cultural y arquitectónico. Prueba de ello es su edificio más antiguo, una torre de finales del siglo XIII que tiene 21 metros de altura.

Se trata de una torre medieval -lo mismo que el conjunto de la localidad-, de planta cuadrada y rematada por almenas. A su alrededor se construyeron diferentes edificios, algunos ya en ruinas. Entre ellos se encuentra la casa solariega adjunta, que fue remodelada en el siglo XIX y cuenta con una capilla y un retablo barroco.

Otro edificio singular es la iglesia parroquial, y es que ¿qué es un pueblo sin su iglesia? En este caso se presupone, aunque no se tiene conocimiento exacto, de que su origen se remonta al siglo XVII. Su nave tiene forma rectangular y está cubierta por bóvedas de crucería. También contiene un retablo blanco con los escudos de Mogroviejo, aunque lo que destaca dentro de él es la escultura de una Virgen flamenca de finales del siglo XV.

Casa popular de tipo lebaniego

Casa de tipo lebaniego

Pero si hay algo que sobresale en este pequeño punto del mapa localizado cerca de los Picos de Europa son sus casas populares de tipo lebaniego; y sus casonas, siendo las más destacadas del segundo grupo la de Vicente de Celis, en la que se puede apreciar el escudo de los Estrada, del siglo XVI. En lo que respecta al primer grupo, suelen aparecer con la planta alta abierta al exterior y con paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan normalmente un espacio dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, elemento en el que se aprecia la influencia asturiana.

 

La página web de Mogroviejo destaca que el pueblo fue incluido en la lista de Pueblos más bonitos de España en 2020, y no es para menos.

Mejores pueblos cercanos a los Picos de Europa

Los Picos de Europa siempre son una opción atractiva para acudir a ellos en cualquier época del año, pero el verano puede ser un momento interesante, ya que las temperaturas bajan considerablemente. En este sentido, ElPlural.com ha dedicado varios artículos a hablar acerca de un enclave siempre único y de varios pueblos desde los que se aprecia de una forma única.

Así las cosas, las mejores localidades desde las que visitar los Picos de Europa pueden ser:

  • Asiegu
  • Sotres
  • Bulnes
  • Camarmeña
  • Tielve
  • Potes
  • Camaleño
  • Espinama

En otro orden de cosas, si lo que quieres es sacar la mejor foto de los Picos de Europa te recomendamos que acudas a alguno de los siguientes lugares:

  • Potes
  • San Vicente de la Barquera
  • Comillas