“Que nuestra iglesia quede tan bonita como era”, reclama Isabel, vecina de Masa, con dificultades para contener la emoción. A ella y los compañeros que cada día le acompañan en este pequeño municipio situado a escasos 35 kilómetros de Burgos se les ha “metido en la cabeza” restaurar su retablo y el reloj del campanario, dos iconos de la localidad abandonados a su suerte, en un hecho que trasciende los sentimientos.

Para lograrlo han recurrido a una campaña de micro mecenazgo (crowdfunding) de la mano de Hispania Nostra, asociación reconocida por ayudar a los pueblos de España en la recuperación de su patrimonio en particular y por su grito constante de esperanza ante la situación de la España Vacía en general.

En ElPlural.com hemos hablado con la organización para saber un poco más acerca de este proyecto y conocer cómo están los ánimos de los vecinos. “Falta bastante todavía, pero los ánimos están por todo lo alto, nos sobra ilusión”, explica Josechu, persona de la asociación que está gestionando el proyecto. “La gente, tanto autóctona -del pueblo- como de fuera, nos están ayudando”, celebra, por un lado, mientras lamenta por otro que las ayudas de empresas de más renombre no estén produciéndose de la forma en que les gustaría: “Como no están declarados Bien de Interés Cultural, algunas ni nos responden”.

Lejos de venirse abajo, pueblo y asociación no cesan en su trabajo y mantienen, por encima de todo, el ambiente de júbilo, a sabiendas de que la esperanza es lo último que se pierde y con la certeza de que la gente está dispuesta a ayudar. En este sentido, dejando claro que cualquier aportación, por pequeña que pueda parecer, ayuda, Josechu cuenta a este medio que les han llegado donativos incluso desde Canadá. “Es de una persona que no conocemos, pero nos ha hecho muchísima ilusión”, detalla como lo haría aquel que sabe que la solidaridad traspasa fronteras. “Y dentro de España han hecho lo propio desde Alicante, Guadalajara, el Puerto de Santa María…”.

A la tercera va la vencida

¿De cuánto dinero estamos hablando? Como suele ocurrir en este tipo de proyectos, los objetivos son varios, uno mínimo que en este caso los vecinos cifran en 40.000 euros, y otro óptimo, situado en los 55.000. Hasta el momento, unas 150 personas a una media de 160 euros por cada una sitúan en 24.000 la cantidad actual. Es decir, más de la mitad de la primera de las metas. ¿La fecha tope? El 25 de julio.

Es la tercera vez que este humilde enclave burgalés intenta que su retablo y su reloj no caigan en el olvido. ¿Por qué iba a ser la buena? Josechu explica que en las dos ocasiones anteriores el importe era “muy alto” y se “asustaron”. Además, contaban con menos apoyos que ahora, pues en la actualidad han creado la asociación Re&Re Páramo de Masa, con la que optan a ayudas oficiales.

Estado del retablo y el reloj de Masa (Burgos)

El retablo de la iglesia de Masa (Burgos) es de estilo pre-chirrigueresco del siglo XVII y su estado actual es “pésimo”, con riesgo de desprendimiento y desajustes estructurales de los ensamblajes. “Está al borde del colapso, pero aún estamos a tiempo de recuperarlo”, coinciden los 27 vecinos.

“Para ellos la iglesia lo es todo. La vida en el pueblo siempre ha estado alrededor de la iglesia. Supone el culto y el arte. Es un símbolo de tradición, historia y emblema, que ha sido testigo de nuestros bautizos, confirmaciones, enlaces y despedida de nuestro seres queridos. Es el legado que dejaron nuestros ancestros, en definitiva”, enumeran.

El retablo se empezó a construir en 1684 por el maestro José Rodríguez y su coste ascendió por aquel entonces a 7.600 reales. Por su parte, las esculturas fueron ejecutadas por el maestro burgalés Ventura Fernández desde 1685, mientras que las tareas de dorado las realizó Toribio García Gutiérrez y Lucas de la Concha desde 1690.

El otro elemento, el reloj, era mecánico, de principios del siglo XX, y contiene un soporte de madera que sustenta las 12 placas en las que están rotulados números romanos, así como un disco central donde se alojan las manillas. Dichas placas son de cobre batido y esmaltadas al horno.

La restauración sobre él consistirá, si la recaudación lo permite, en la limpieza de suciedades y óxido de lo que queda del reloj antiguo, para colocarlo en la iglesia a modo de exposición, y en instalar un reloj electrónico con un electro mazo que actúe en la campana para que toque las medias horas y las enteras, como lo hacía el objeto anterior. La esfera, aunque muy dañada, sí que admite restauración, por lo que de conseguir los avales necesarios se llevará a cabo.

Quiero ayudar a los vecinos de Masa

Puedes participar en esta campaña de crowdfunding entrando en la página oficial del proyecto.