Este año el puente de Todos los Santos o Halloween no es tal, ya que el día 1 de noviembre cae en martes. Sin embargo, seguramente haya algunos afortunados que no trabajen los días anteriores o posteriores y puedan, en consecuencia, juntar días. Si es tu caso, te recomendamos acudir a alguno de los siguientes lugares, famosos por las historias de la noche de los difuntos que esconden sus rincones. Si no puedes este año… ¡siempre te los puedes apuntar para el año que viene!

Salem y sus brujas (EEUU)

“Arderemos en el infierno como las brujas de Salem”, cantaba la banda de rap y rock Riot Propaganda. La leyenda de las brujas de Salem se ha ido alimentando con el paso de los años gracias al cine y la literatura, sobre todo. Tiene como protagonistas a las 19 personas que en 1692 fueron condenadas a muerte por “brujería”. Ahora, cada año la localidad de Salem (Massachusetts) las recuerda por estas fechas con el Haunted Happening, una especie de festival o, recorrido, si se prefiere, por aquella leyenda. A lo largo de la semana la ciudad ofrece a quienes la visitan museos, desfiles, ferias ambulantes y un largo etcétera de eventos en forma de memorial, pero también para celebrar Halloween de una manera distinta. Eso sí, para visitar cualquier ciudad de Estados Unidos en estas fechas primero debes solicitar un ESTA

Chalindrey: la Salem de Europa

La historia de brujas de Chalindrey es mucho menos conocida que la de Salem. De hecho, el lugar ni siquiera está en EEUU, sino en Francia. Por ello, este sitio es uno de los más adecuados de los aquí mencionados para llevar a cabo una escapada rápida.

De nuevo con el escenario de la Caza de Brujas como telón de fondo, este municipio del país vecino transporta a todo el que lo visita a aquella época. Los años oscuros cobran vida nuevamente en la fortaleza du Cognelot (o Vercingétorix), donde su festival de música celta y ambiente medieval te hará pasar un Halloween que nunca olvidarás. Entre las ventajas del sitio se encuentra, además, que está muy cerca de la frontera con Suiza, de manera que si lo organizas bien puedes visitar también algo de este maravilloso país.

Grasmere House (Inglaterra) y M’ar de Ar Muralhas (Portugal): sitios muy “concretos” para Halloween

Como ya hemos explicado en ElPlural.com, el origen de Halloween es celta y la creencia más sonada en torno al día es la que dice que los muertos podían comunicarse con los vivos en esta fecha. Si lo que quieres es conocer monumentos ‘muy concretos’, cualquiera de estos dos sitios puede ser interesantes.

Por un lado, se encuentra la Grasmere House. Su origen no se sabe con certeza cuál es, pero se dice que pudo haber sido utilizada en ceremonias de culto a los muertos. El misterio que rodea al lugar lo convierte en uno de los más aterradores para pasar esta noche.

Más cerca de España encontramos M’ar de Ar Muralhas, también conocida como la capilla de los huesos. Ubicada en el casco antiguo de Évora, es uno de los sitios más aterradores de Europa, lo mismo que su leyenda, según la cual un monje del siglo XV construyó el lugar con 5.000 huesos y el objetivo de transmitir un mensaje sobre el carácter efímero de la vida. Hasta el mensaje que puede leerse en la entrada pone los pelos de punta: “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos".

Transilvania (Rumanía): la casa del Conde Drácula

Si hace unas semanas ElPlural.com te traía los destinos de terror más imponentes para quienes les gusta las leyendas de miedo o la Historia con mayúsculas, hay un sitio donde Halloween se vive con especial intensidad. Se trata de Transilvania, en Rumanía. O, dicho de otra manera, la casa del Conde Drácula. La leyenda del vampiro por excelencia de la noche de Brujas se hizo famosa por la novela de Bram Stoker y, nuevamente, por la infinidad de películas para niños y adultos que se han llevado a cabo después sobre este personaje que, por si alguien aún lo cree, no fue ningún vampiro.

Por el contrario, se trata de un antiguo príncipe que, bajo el nombre de Vlad el Empalador, mataba a sus presas con el método del empalamiento. La leyenda todavía recorre los rincones de Rumanía, más concretamente de Transilvania y del castillo en el que supuestamente vivió. Cada año, tanto la ciudad como la “vivienda” ofrece a los turistas un recorrido por éste y por la historia.

Patzuácaro (México): ¿Has visto la película ‘Coco’?

Es bien sabido que en México la noche de los difuntos cobra un carácter especial. Así lo muestra la película de dibujos animados Coco, cuya mamá, por cierto, fallecía esta semana. Por todo, el país latinoamericano es uno de los mejores destinos para visitar por el día de Todos los Santos.

En realidad, vayas al sitio que vayas de México vas a poder vivir esta tradición de una manera especial y, también, con mucho cariño hacia quienes ya no están. Pero si quieres un plan aún más diferente te recomendamos que acudas a Patzuácaro (Michoacán). Este rincón del mundo es calificado como el Pueblo Mágico de México y, si vas a él, no puedes no unirte a tus tradiciones: disfrazarte con flores naranjas (cuyo significado tiene que ver con la belleza del sol y porque, según la creencia, los muertos siguen las flores para llegar al altar), comprar gominolas en forma de calavera o visitar la maravillosa isla de Janitzio, lugar de ritos en esta época del año y que, cuanto menos, merece ser visitado una vez en la vida.