Existen infinidad de destinos, de muy diferente tipo. Sin embargo, algunos menos habituales en el imaginario colectivo son aquellos que están o han estado marcados por una catástrofe, ya sea de carácter natural, como la central nuclear de Chernóbil, o de tipo humanitario, como los campos de concentración nazis.

La visita a algunos de estos lugares es recomendada e, incluso, obligada; para concienciar a quienes acuden allí de una historia que no debe repetirse. Por otro lado, hay sitios que lo que ocultan es una leyenda oscura o la convicción de que en ese sitio han ocurrido atrocidades de cualquier tipo y cuya visita es muy criticada por la mayoría de usuarios.

A pesar de todo, este tipo de turismo no solamente existe, sino que ha aumentado el interés de los turistas con el paso del tiempo. Tanto es así que tiene nombre propio (turismo oscuro o tanatoturismo) y ha crecido de forma exponencial. Es más, hay algunos lugares muy concretos, como muestra el portal Passport Photo, que ha realizado un estudio en el que han participado más de 900 viajeros estadounidenses. ElPlural.com se refiere a cinco de los destinos más demandados por ser, quizás, menos conocidos por el lector que otros que aparecen en la misma lista.

Catacumbas de París: un laberinto bajo la capital francesa

La historia de las catacumbas de París se remonta al siglo XVIII. Este laberinto subterráneo de la capital francesa se utilizó para trasladar los esqueletos de los cementerios debido a los graves problemas de salubridad en estos lugares.

Las primeras evacuaciones tuvieron lugar entre 1785 y 1787 y afectaron al cementerio más importante de París, el Cementerio de los Santos Inocentes, clausurado en 1780; pero los traslados siguieron después y hasta pasada la Revolución Francesa, con la eliminación de los cementerios parroquiales del centro de París, como San Eustaquio, San Nicolás de los Campos y el convento de los Bernardinos.

Cogiendo la nomenclatura de Roma, se adjudica el término “catacumba” en 1786, pero no es hasta 1809 cuando se abren al público. Actualmente reciben unas 55.000 visitas al año y acudir a ellas cuesta 29 euros con entrada anticipada y 15 si se va sin reserva.

Catacumbas de París.catacombes.paris.fr

catacombes.paris.fr.

Naufragio del Titanic: el ‘crucero’ más oscuro

Todo el mundo conoce la historia del Titanic gracias a la emblemática película o porque han leído o han visto algo sobre el buque más famoso del mundo. Lo que seguramente sepa menos gente es que el lugar en el que ocurrió el naufragio se puede visitar.

Para ello, se emprende un crucero -por denominarlo de una forma amable- de ocho días por el Atlántico Norte. El punto de partida es la costa de Newfoundland (Canadá) y el viaje finaliza a 600 kilómetros de Terranova, en el punto donde sucedió la catástrofe. La ‘aventura’, eso sí, solo está al alcance de unos pocos, ya que cuesta 97.000 euros.

El Titanic en una imagen de archivo
Archivo.

 

Castillo de Bran: el hogar del Conde Drácula

El Conde Drácula existió, aunque su leyenda se ha alimentado mucho a partir de las películas y, sobre todo, del libro de Bram Stoker. No era como mucha gente lo imagina: no era un vampiro, ni tenía miedo a los ajos… ni nada similar.

Por el contrario, se trataba de un príncipe sanguinario, Vlad III el Empalador o Vlad Drǎculea en rumano. La manera que tenía de atacar a su víctimas era, como el propio nombre indica, empalándolas.

El personaje de terror está en el imaginario colectivo y el autor de la mítica novela buscó en él ciertas referencias que le sirvieran para el vampiro más famoso de todos los tiempo. Se dice que el Castillo de Bran, levantado en 1212, fue su fortaleza. La leyenda en torno a él y el personaje de ficción suscita un gran interés.

Castillo de Bran

Wikipedia.

Choeung Ek: memorial por el horror en Camboya

En nuestro continente hay varios genocidas conocidos: Hitler, Stalin… Pero en otras partes del mundo también se han cometido auténticas atrocidades como prueba del radicalismo ideológico.

La historia de Camboya, por ejemplo, está marcada por la entrada del Jemer Rojo. Este nombre es el que reciben las tropas del partido comunista de Kampuchea, quienes entran Phnom Penh -la capital del país- y derrocan el corrupto régimen proamericano del general Lon Nol.

Sin embargo, el pretexto trajo consigo el horror, ya que ese mismo día obligaron a casi tres millones de personas a abandonar el lugar. Las muertes en los tres años y ocho meses que el régimen estuvo en el poder se corresponden con entre una quinta parte y un tercio de la población.

El Memorial Choeung Ek es el encargado de recordar este hecho histórico. Sin embargo, su visita es escalofriante y no apta para cualquiera, porque dentro del monumento se encuentran restos humanos, cráneos… que pueden descubrirse.

Choueng Ek
Wikipedia. 
 

Bosque de Aokigahara o de los suicidios

El nombre lo dice todo. Ubicado en Japón, es un lugar que esconde la leyenda de que, todavía hoy, hay gente que acude allí para quitarse la vida. La visita al sitio es una de las más criticadas por los usuarios que no lo van a él. Opiniones a parte, lo cierto es que el sitio es de los más escalofriantes del mundo.

Aokigahara.
Wikipedia.
 

Otros lugares de turismo oscuro

Otros sitios que aparecen en esta lista y que reciben miles o millones de visitas al año son:

  • Monumento Nacional de Pearl Harbor, Hawái.
  • National 9/11 Memorial, Nueva York.
  • Hiroshima y Nagasaki, Japón.Penitenciaría Federal de Alcatraz, California.
  • Campos de concentración de Auschwitz, Polonia.
  • Central nuclear de Chernóbil, Ucrania.
  • Fukushima, Japón.
  • Wuhan, China.
  • Centro Conmemorativo del Genocidio de Kigali, Ruanda.
  • Planta de Azovstal en Mariúpol, Ucrania.

Las razones que dan los encuestados para visitar estos lugares son el aspecto educativo, el homenaje a las víctimas y el querer vivir en primera persona las emociones.