Todavía queda verano y las altas temperaturas así lo demuestran. De hecho, hay quienes empiezan ahora sus vacaciones. Si es tu caso, este artículo es perfecto para ti si acudes a alguno de estos lugares. Si, por el contrario, eres de los que ha vuelto a la rutina, estas líneas también te servirán, pues en ellas aparecen los parques más bonitos de Europa, y hay dos españoles que, puede, no estén muy lejos de tu residencia habitual.

Sea cual sea tu caso, es un honor que los usuarios de Google destaquen dos espacios verdes de nuestro país entre los más populares del continente -de hecho, encabezan la lista- según Musement, que ha elaborado un ranking a partir de las reseñas de internet y después de analizar cerca de 4.000 lugares.

Los parques más populares de Europa

Entre los diez parques más famosos de Europa se encuentran dos españoles, aunque también salen bien parados nuestros vecinos franceses e Italia, con otros dos espacios en el top 10 del listado.

El Retiro (España): opciones para todos los gustos en la capital

El parque del Retiro lidera la lista con más de 153.000 reseñas. Este popular lugar madrileño es uno de los sitios favoritos de la gente de la ciudad, pero también para quienes se acercan a Madrid, además de un espacio de gran interés turístico gracias a rincones como el Palacio de Cristal o monumentos como la estatua del Ángel Caído o el realizado en honor a Alfonso XII.

Con más de 125 hectáreas, es perfecto para huir del sol en época estival gracias a sus innumerables sombras y uno de los pulmones de España.

También acoge grandes eventos como la feria del libro de la capital, a la que lectores de todo el país e, incluso, todo el mundo, llegan para dar una vuelta por las casetas y encontrarse con sus escritores favoritos en la que es una de las grandes fiestas de la literatura.

Pero El Retiro ofrece otras actividades al tratarse de uno de los lugares escogidos por los madrileños para hacer ejercicio debido a su extensión: ¿Y qué decir de su estanque de barcas, por el que han pasado millones de personas a lo largo de la historia y que es una de las mejores -y también más famosas actividades- para pasar una tarde olvidándose de la rutina?

El Retiro

Park Güell (España): a los ojos de Gaudí

De una capital saltamos a otra y nos quedamos en el Park Güell, el más icónico de Barcelona. Con la arquitectura típica de la Ciudad Condal y de su pintor más ilustre, Antonio Gaudí, fue concebido en sus inicios como una urbanización residencial de lujo, pero finalmente solo se construyeron dos de las 60 villas proyectadas.

Entre los atractivos principales de este maravilloso sitio se encuentran la salamandra -o dragón, según a quien se pregunte- y la Sala Hipóstila.

Una de las recomendaciones a quienes visitan el Park Güell es sentarse en el banco ondulado de la Plaza de la Naturaleza que, si alzas la vista, regala una gran panorámica de la ciudad catalana.

Parque Güell en Barcelona. Europa Press

Hyde Park (Reino Unido): pura historia británica

Si estás de viaje por Londres y, sobre todo, si tienes la suerte de que el tiempo te acompañe en la capital británica, no puedes dejar de visitar Hyde Park, uno de los parques más importantes de la ciudad, con una superficie de 142 hectáreas.

Aunque este espacio natural es mucho más que eso. Por ello, no puedes darte una vuelta por él sin hacer parada en Speaker’s corner o la esquina de los oradores. Su historia es de lo más curiosa, ya que está concebida como una tribuna de oradores en la que quienes pasan pueden dar su opinión sobre casi cualquier tema. Decimos casi porque no es demasiado recomendable hablar mal, por ejemplo, de la monarquía británica, muy apreciada por los ingleses.

También destaca el memorial a la princesa Diana, construido en 1994, años después de su fallecimiento, cuyas causas todavía no se han esclarecido. A las puertas se alza asimismo el Albert Memorial, un monumento en memoria del difunto marido de la reina Victoria construido en 1872.

Hyde Park recuerda en sus calles otros capítulos oscuros, como los atentados de 1982, cuando miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) detonaron dos bombas al paso de varias unidades militares en este parque y Regents Park.

Y ya para los más curiosos, sepan que por el recinto han pasado grupos como sus majestades Los Rolling Stones o Madonna, la reina del pop.

Hyde Park

Jardines de Luxemburgo (Francia): el parque creado sobre una mansión

Ubicado en París, su creación data del siglo XVII y, más allá de ser uno de los espacios verdes más famosos de la capital francesa, su historia es de lo más destacable, ya que fue construido junto al Hôtel de Luxembourg, una antigua mansión.

Más de 20 hectáreas, fuentes, un centenar de estatuas y un largo etcétera hacen de este lugar, y de sus jardines, unos de los más bellos de Europa.

Jardines de Luxemburgo

Jardín de las Tullerías (Francia): un paseo de película cerca del Louvre

Si algo destaca de la capital parisina es su cultura, y es que París es una de las capitales más importantes del continente en cuanto a museos se refiere. En ella se han celebrado infinidad de eventos culturales y deportivos y todos los que acuden lo hacen deseosos de conocer, entre otros lugares, el Museo del Louvre. Aquí te dejamos una opción para dar un paseo de lo más agradable cerca de esta maravilla mundial: El Jardín de las Tullerías, localizado en el Distrito I de la ciudad, a escasos metros igualmente de la Plaza de la Concordia y el Museo de Orsay.

En su origen le acompañaba el Palacio de las Tullerías que debe, al igual que los jardines, su nombre a las antiguas fábricas de tejas. Sin embargo, ahora solamente queda el segundo, pues el primero fue tumbado en 1883.

Con todo, es un sitio ideal para descansar de tu experiencia en París, pero también tiene cosas que ver más allá de la belleza de su paisaje, obra del jardinero del rey, André Le Nôtre; como las esculturas de Maillol o Rodin.

Jardín de las Tullerías a vista de pájaro

Prater (Austria): espacio ‘verde’ de atracciones

Siempre se agradece que una atracción turística o un sitio de ocio esté en un entorno verde. En España existen varios ejemplos de ello, pero la tónica se repite en otras partes de Europa.

Es el ejemplo del parque Prater que, dividido en dos partes, disfruta de una zona verde y un parque de atracciones. El primero es perfecto para caminar por sus 4,5 kilómetros de longitud, conocidos como la Hauptalle y por los que discurren el famoso Maratón de Viena.  

Otro de sus atractivos, ya en la segunda parte del lugar es su noria gigante, construida en 1897 y que se que ha convertido en uno de los símbolos de la capital austriaca.

Prater Park

Lagos de Plitvice (Croacia): más de 300 kilómetros cuadrados de lagos

Su nombre real es Parque Nacional de los Lagos de Plitvice y, localizado en Croacia, es el más popular del país. Se trata de un paraíso natural rodeado de lagos y cascadas. En total, aquí encontrarás más de 16 lagos repartidos de una superficie de 300 km cuadrados.

Lagos de Plitvice

Real Łazienki (Polonia): un parque Real

En este recorrido hemos destacado parques que fueron en su origen poco menos que palacios o estuvieron cercas de estos. También hemos hablado de villas de lujo. El parque Łazienki, en Polonia, es el mejor reflejo de esto.

El paisaje conecta el Castillo Real con el Palacio de Wilanow. De hecho, fue diseñado a petición del comandante militar Stanisław Herakliusz Lubomirski en el siglo XVIII (Tylman van Gameren fue quien llevó a cabo la labor).

El Teatro Romano, la Casa Blanca o el Palacio Myślewicki destacan entre los principales lugares culturales de interés; pero si nos desplazamos al terreno de lo natural, no puedes perderte el impresionante jardín botánico.

Lago Lazienki

Villa Borghese: el pulmón artístico de Roma

En las postales de Roma, así como en el cine y literatura, tienden a aparecer los monumentos más céntricos. Desde luego que estos son únicos, pero no menos recomendable es la Villa Borghese, uno de los parques urbanos más bonitos de la ciudad junto a sus 80 hectáreas.

Parte de culpa la tiene la colección Galería Borghese, que incluye obras de artistas de la talla de Bernini O Caravaggio.

Villa Borghese

Parque Sempione: Milán a vista de pájaro

Nos quedamos en Italia, pero nos desplazamos a Milán. En ella terminamos nuestro recorrido paseando por el parque Sempione, que conecta con Corso Sempione y el Arco de la Paz, por un lado, y con Piazza Castello, por otro.  

Parque Sempione, en Milán

Aquí se encuentran importantes atracciones de otra de las ciudades más turísticas de Italia, como la Trienal o la Torre Branca, que te permitirá ver Milán a vista de pájaro.