Turismo “macabro”, “tanatoturismo” o turismo “penitenciario o carcelario” son términos que han saltado a la palestra en los últimos años, especialmente el último, ya que el número de visitantes que acude a las cárceles se ha multiplicado de un tiempo a esta parte.

Son distintas las razones que dan los expertos para que estos lugares acaparen cada vez más la atención de las personas. El profesor del programa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Pablo Díaz Luque, asume que, además del “morbo” que pueda dar a algunos el hecho de “compartir una foto en redes”, los motivos están más orientados a la “reivindicación” del valor arquitectónico, cultural y, sobre todo, histórico.

Es decir, la gente acude a Alcatraz por lo mismo, y dicho de una forma muy resumida, por lo que va a Auschwitz. De hecho, existen elementos concretos vinculados a ello: “En los centros nazis se detenía y asesinaba a sus ocupantes de forma sistemática. Esto no pasa en las cárceles, aunque también hayan sido escenario de torturas y muertes, o lugares de fugas míticas. Todos ellos son factores que sirven para dar contenido y narrativa a las visitas”.

Siguiendo esta senda, José R. Ubieto, psicoanalista y profesor de los Estudios de Psicología de la misma universidad asume que las visitas a estos lugares son asimismo un modo de “rendir homenaje a las víctimas” y contar la Historia con mayúsculas. Asociado a ello, los especialistas recomiendan hacer estas actividades con un guía que explique a fondo lo que en estos lugares ocurrió. Con todo, ElPlural.com te recomienda siete cárceles que se pueden visitar en todo el mundo (muchas de ellas en España) y que han aumentado exponencialmente su número de visitas.

Alcatraz: la prisión más famosa del mundo

La prisión de Alcatraz es casi seguro la más famosa de la geografía mundial. Por este motivo, y como no podía ser de otra manera, ofrece visitas guiadas. Para poner un poco en contexto el lugar y por si todavía alguien no lo conoce, esta cárcel estadounidense (localizada en San Francisco) se encuentra en desuso, pero entre 1944 y 1963 fue la prisión federal más segura del país. En ella se encontraban los criminales más peligrosos del país porque era imposible escapar, pese a que una treintena de los internos lo intentó.

Se ha escrito mucho sobre el enclave isleño aquí relatado y se ha llevado a la literatura y al cine. Ahora puedes también formar parte del rodaje y el pasado reservando tus entradas. Te recomendamos hacerlo en un día de frío o niebla… si te atreves, claro.

Isla de Alcatraz

Consigue tus entradas para visitar Alcatraz

La Model de Barcelona: abierta al público desde 2018

La Model de Barcelona es una de las prisiones más famosas de la Ciudad Condal. Desde que cerrara sus puertas a los presos y las abriera al público en 2018 han pasado por ella más de 154.000 personas.

Su diseño de 600 celdas en seis galerías dentro de una especie de entramado circular permitía la exhaustiva vigilancia de todos los encarcelados. Cabe destacar que se levantó en 1904 pero fue especialmente importante para la vigencia del régimen franquista, sobre todo en la década de los 40 con la gran represión de la posguerra. Un año después, de hecho, el cura de La Model se refirió a la masificación de un lugar en el que se llevaron a cabo hasta 24 ejecuciones a garrote vil.

Model de Barcelona

Consigue tus entradas para visitar La Model

Castillo de Montjuïc: escenario de Zafón y lugar donde fue condenado Lluís Companys

El castillo de Montjuïc se ubica igualmente en la ciudad de Barcelona, en la montaña con el mismo nombre. Hoy en día visitarla es un regalo, ya que desde sus alturas puede verse toda la capital catalana a vista de pájaro. Sin embargo, si se indaga un poco en su historia no todo es tan bonito.

La fortaleza data de 1640, cuando el rey Felipe IV la manda construir para defenderse del ataque de las tropas castellanas durante el motín hacia él, pero el sitio ha perdurado en el tiempo, siendo testigo de algunos de los peores horrores de Cataluña.

Ha funcionado como lugar clave durante la guerra de Sucesión, la de la Independencia o la regencia de Espartero, aunque los crímenes más actuales son los que tienen que ver con los encierros y las ejecuciones que se llevaron a cabo en ella durante la posguerra y que relata el prestigioso escritor Carlos Ruiz Zafón en su saga El cementerio de los libros olvidados. Con todo, seguramente la ejecución más conocida es la del ex-President de la Generalitat, Lluis Companys.

Castillo de Montjuic

Más información sobre el castillo de Montjuïc

Antigua cárcel de Zamora: escenario de Celda 211

¿Te suena Malamadre? Se trata del personaje representado por Luis Tosar en Celda 211. La cinta reunió numerosos premios Goya en la gala de aquel año, entre ellas el de mejor película o mejor interpretación. El rodaje se llevó a cabo en la antigua cárcel de Zamora.

A diferencia de las anteriores, no se puede visitar, aunque es común que muchos curiosos se acerquen e, incluso, se cuelen en ella. La última vez que ocurrió esto fue en el verano de este año, al menos la ocasión más mediática. Por aquel entonces dos jóvenes se metieron en el edificio sin saber que no se podía ver por dentro.

En ese momento, el subdelegado del Gobierno de la ciudad, Ángel Blanco, sostuvo que son habituales las propuestas ciudadanas para su rehabilitación y que “en un futuro no muy lejano” podría llevarse a cabo algún movimiento en este sentido. Hasta la redacción de estas líneas se han grabado también videoclips en su interior, como el del artista Keibi, Pisos Picados.

Videoclip Pisos Picados, de Keibi

Torre de Londres: desde el primer prisionero (año 1101) hasta un ayudante de Hitler

La Torre de Londres es uno de los lugares más famosos de la capital inglesa. Hoy alberga las joyas más valiosas de la corona británica, pero ha sido también testigo de brutales represalias. El primer prisionero en pisarla fue Rannulf Flambard, obispo de Durham; pero por ella ha pasado incluso el ayudante de Hitler Rudolf Hess.

El lugar estaba destinado a presos especiales de la aristocracia y personas acusadas de traición. Algunos de ellos eran tratados por respeto debido a su rango social, pero también se produjeron dentro de ella infinidad de torturas hasta para niños.

La fortaleza esconde detrás de sus muros historias de lo más tétricas. Una de ellas es la que tiene que ver con Ana Bolena, segunda mujer de Enrique VIII, quien murió decapitada acusada de adulterio y conspiraciones contra el rey. Las malas lenguas cuentan que su espíritu todavía se puede ver deambulando entre los muros.

Torre de Londres

Consigue tus entradas para visitar la Torre de Londres

Isla Robben: la celda de Nelson Mandela

Es un viaje que solo se hace una vez en la vida, pero si alguna vez tienes ocasión de ir a Sudáfrica no está de más hacer parada en la Isla Robben, donde el líder por la paz pasó casi 30 años encarcelado. En concreto, el lugar desde el que el responsable del Congreso Nacional Africano cantaba a la libertad era la celda cinco de este lugar.

Isla Robben

Consigue tus entradas para visitar la Isla Robben

Castillo de If y ‘El Conde de Montecristo’

El Castillo de If también ha sido escenario de literatura y cine. En concreto, se trata del escenario principal de El Conde de Montecristo (Edmond Dantès), quien huye de la fortaleza saltando al mar. Hoy esto no es necesario si quieres acudir a ella, ya que puedes visitarla acudiendo en ferri desde Vieux Port.

Sin embargo, el emblemático personaje no fue el único que sufrió entre los muros. A la lista pueden sumarse el hombre de la máscara de hierro o el cuerpo del general Jean-Baptiste Kléber, cuando se trajo desde El Cairo, donde había fallecido.

Castillo de If

Consigue tus entradas para visitar el Castillo de If

En relación con este artículo, ElPlural.com recomienda también cinco lugares “macabros” que han aumentado sus visitas en los últimos años. ¿Te ves capaz de acudir a ellos?