La reanudación de los trabajos de investigación arqueológica en el entorno de la futura estación del barrio barcelonés de la Sagrera ha llevado al descubrimiento de 68 fosas con 358 cuerpos enterrados.

Según el responsable del servicio de intervenciones arqueológicas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Josep Pujades, estos enterramientos múltiples datarían de principios del siglo XVII, coincidiendo en tiempo y espacio con un gran campamento de las tropas de Felipe V establecido durante el Sitio de Barcelona.

Sin embargo, la hipótesis de los arqueólogos es que las muertes se habrían producido debido a la peste y no a los combates.

Esta "necrópolis" se descubrió en 2011, en una primera campaña de excavaciones de dos años, que localizó 182 individuos y que se tuvo que interrumpir por el paro de las obras de la estación del AVE, retomadas este año.

El Sitio de Barcelona fue una de las últimas operaciones militares de la Guerra de Sucesión Española, que se produjo entre el 5 de julio de 1713 y el 11 de septiembre de 1714, fecha que hoy en día se conmemora durante la Fiesta Nacional de Cataluña.