España ha recibido varios galardones derivados de los Premios Europeos de Patrimonio o Premios Europa Nostra. En el vigésimo aniversario se han reconocido 30 proyectos patrimoniales destacados de 18 países europeos. El nuestro se ha hecho nada menos que con cinco trofeos en cada una de las distintas categorías. Así las cosas, en este artículo destacaremos, con la mirada puesta en verano, el que ha obtenido un lugar que puede ser ideal para visitar durante las vacaciones. Se trata de la Illa del Rei o Isla del Rey, ubicada en Menorca.

El premio con el que se ha alzado tiene que ver con la conservación y adaptación a nuevos usos que se da a la isla. En concreto, la asociación Hispania Nostra se refiere a la rehabilitación que se ha dado a través de la conversión del hospital naval construido en 1711 y la reutilización de la sensibilidad de las dependencias de Langara. Cambios llevados a cabo entre una fundación creada por medios locales y una pinacoteca suiza.

Qué ver en Isla del Rey

Isla del Rey es una isla de cuatro hectáreas que está ubicada justo en el puerto de Mahón -en concreto, entre esta población y Castell- que cuenta con dos muelles para los desembarcos. Cabe destacar que se puede visitar en barco, por lo que si acudes en estos meses a Menorca no puedes dejar escapar la oportunidad de hacer una escapada.

¿Por qué la consideran la Isla Sangrienta?

Su monumento más destacado es el hospital militar que alberga su interior. Data del siglo XVIII, cuando los ingleses construyeron aquí un centro que terminó siendo un punto de cuarentena ya que, al estar en una isla, favorecía las condiciones para ello. De ahí que los británicos apodaran la isla como la Isla Sangrienta. La nomenclatura original tiene que ver con que el rey Alfonso III expulsó a los musulmanes en 1287.  

Cómo visitar la Isla del Rey

Puedes viajar a la isla en barco y en diferentes horarios adquiriendo los tickets a través de la empresa Yellow Catamarans. Por otro lado, la página web de Isla del Rey dispone de varias curiosidades acerca de la misma, así como de un gran archivo fotográfico.