En nuestro país parece imposible visitar una isla sin coger avión. Sin embargo, en cierta medida es posible hacerlo, y muy cerca de Madrid. Para ello solamente tendrás que acudir a Calas del Burguillo, en Ávila. Allí se alza la conocida como Isla del Burguillo, un sitio amurallado y en el que podrás hacer noche en un castillo.

Pero vayamos por partes. La Isla del Burguillo es un lugar de ensueño cubierto de murallas, por lo que puede ser considerado poco menos que una fortaleza. El sitio, de aproximadamente una hectárea de superficie, se encuentra situada en medio del embalse con el mismo nombre. Es un lugar ideal para pasar una estancia formidable y, ante todo, diferente; ya que sobre él se alza un castillo medieval en el que puedes hacer noche.

Actividades que puedes hacer en el embalse del Burguillo

Con 208,6 hectómetros cúbicos, el embalse fue habilitado para realizar todo tipo de actividades acuáticas, se encuentra muy cerca de San Martín de Valdeiglesias y, además de deportes acuáticos, es un lugar perfecto para respirar naturaleza.

Su finalidad primera era abastecer las localidades de Navaluenga, El Tiemblo y El Barraco, aunque más tarde sus aguas fueron canalizadas para el consumo agrícola. Asimismo, la principal función de este salto de agua es la energía eléctrica.

Relacionado Los 116 pueblos más bonitos de España para visitar en 2024

Vela en El Burguillo

 Página oficial.

Con ello, en la Isla del Burguillo puedes tomar el sol en sus distintas playas, bañarte, pescar, hacer natación, piragüismo, remo, vela y un largo etcétera que puedes consultar en su página web. También es aconsejable visitar sus alrededores a través de excursiones turísticas con las que puedes acudir a El Barroco (10 km) o El Tiemblo (12 km). En sus proximidades se encuentra también la Reserva Natural Valle de Iruelas, declarada Zona de Especial Protección de Ave en la que anida una importante colonia de buitres negros.

En la Reserva se encuentra igualmente el Castañar del Tiemblo, un escenario mágico que cuenta con numerosos ejemplares de castaños. Asimismo, a las instalaciones del sitio no les falta ningún lujo de detalles. Tiene barbacoa, ping pong y un largo etcétera.

Otros lugares que visitar en el pantano

Además de los ya mencionados, se recomienda acudir a otros sitios que se encuentran cerca del pantano.

  • Museo de la Naturaleza Valle del Alberche: alberga una réplica de un roquedo típico de la zona. En él se organizan también talleres para niños.
  • Puente de Albarache o Puente del Arco: Data de la primera mitad del siglo XVII y se construyó para salvar la distancia de una orilla a otra del río. Hecho con piedra y dotado de cinco arcos, debajo de él se encuentran los restos de una ciudad medieval.
  • El charco del cura: Está considerado como contra-embalse de El Burguillo, en el momento de su inauguración (1931) y años posteriores acudían bastantes gentes de sus zonas.
Cerezo en El Burguillo
Página oficial.
 

Una noche en el castillo de Isla del Burguillo

Para poner la guinda al pastel a un día inolvidable, puedes pasar una noche en el castillo de la isla. Se trata de una propiedad privada que se alquila para celebraciones y/o eventos o, simplemente, para pasar una noche distinta.

Con unos 300 metros cuadrados, cuenta con cuatro dormitorios y su capacidad es para un máximo de 8/10 personas; aunque se puede ampliar hasta las 38 en Glamping. Asimismo, en sus instalaciones destacan una planta baja con amplio porche y horno de leña, una bodega o una terraza almenada desde la que se puede apreciar el pantano y la isla (todo esto más allá de dormitorios y baños).

Castillo del Burguillo
Castillo de El Burguillo.
 

En las torres del castillo se encuentran igualmente una habitación con cama de matrimonio, aseo con ducha y otra terraza con vistas asimismo únicas.

Esto es solo un aperitivo de lo que te puedes encontrar si te acercas a una isla que mezcla a la perfección la adrenalina y la aventura de los deportes acuáticos con la relajación total que lleva implícito el hecho de dormir en este lugar de película. Encontrarás más información sobre la Isla del Burguillo en su web oficial.