La fecha más mágica del año ya está aquí. La Navidad ya se respira en todos los rincones del país, especialmente, en las grandes ciudades, repletas de adornos y luces con adornos navideños, aunque el principal atractivo radica en los tradicionales mercadillos.

Si vas a viajar estos días, estas atracciones temporales son una cita turística que no puede faltar en tu guía, más aún si te tienes algún que otro regalo pendiente por preparar. En ellos, puedes encontrar un repertorio de productos y artículos especiales aptos para todos los gustos: desde juguetes y adornos de madera, pasando por figuritas tradicionales para los belenes navideños, hasta dulces típicos de esta época del año.

Sin más dilación, a continuación, presentamos una lista con los mejores mercadillos navideños que puedes encontrar en toda la geografía española.

Madrid

Como viene siendo habitual anualmente, la capital se convierte en el centro de todas las atenciones en estas fechas y, además de las luces de Gran Vía, son los mercadillos que se reparten en varios puntos de la gran ciudad los que acogen un gran número de visitantes a diario. En concreto, el más famoso es el que se coloca todos los años en la Plaza Mayor, donde se construyen temporalmente un centenar de casetas en las que se vende adornos navideños, juguetes y árboles de Navidad, entre otros productos.  Esta atracción navideña lleva abierta al público desde el pasado 24 de noviembre y permanecerá como tal hasta el próximo día 31 de diciembre. Su horario es de 10:00 – 21:00 horas entre semana; mientras, de 10:00-22:00.

Su origen se remonta al siglo XVII, cuando el marcadillo se localizaba en la plaza de Santa Cruz y en el que se podían adquirir frutas y verduras además de adornos navideños. Fue a partir de la década de los 80 cuando empezó a adquirir el aspecto por el que ahora se lo conoce.

Mercadito navideño plaza mayor

Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid. 

Málaga

Si viajas hacia Andalucía, ir a Málaga, especialmente a su calle Larios, es una cita obligada. El mercadillo del Muelle Uno de la ciudad de la Costa del Sol se localiza en el puerto, manteniendo sus puertas abiertas todo el mes de diciembre hasta el 5 de enero.

Y es que el detalle que marca la diferencia del mercadillo malagueño es que se encuentra dentro del top 20 de mejores mercadillos de Navidad no de España, sino de Europa, figurando en el mismo podio que capitales europeas como Viena o Budapest.

Recreación del 'Bosque de la Navidad', alumbrado navideño de la calle Larios de Málaga Europa Press

Calle Larios de Málaga con luces navideñas.

Sevilla

El mercado de Artesanía de Sevilla se sitúa muy cerca de La Giralda y de la Catedral, desplegando todo su encanto con 80 puestos de artesanía y artículos navideños, además de dulces típicos de esta época. Su apertura al público también se extiende desde todo el mes de diciembre hasta los primeros días de enero. Además, la gastronomía navideña se fusiona con la Sevilla gracias a que el mercadillo se coloca cada año cerca de una zona de restauración para disfrutar de la gastronomía de la zona.

Mercadillo navideño Sevilla.

Mercadillo navideño de Sevilla. 

Vigo

La ciudad gallega liderada por Abel Caballero se vuelve el centro de todas las miradas cuando llegan estas fechas en el calendario. Y es que Vigo le hace la competencia cada año a las luces de Madrid, pero acudir a ver sus luces, y sin perderse su mercadillo, es una apuesta segura. Su Cíes Market cuenta con un centenar de puestos y fue en 2021 cuando se fusionó con la feria Ofeitoaman, una atracción de artesanía con una treintena de puestos.

Miles de personas se dan cita en las calles de Vigo Navidad tras Navidad (Foto: Europa Press).

Navidad en Vigo. 

Santiago de Compostela

Quedándonos en el norte gallego, también cabe destacar el Mercado de Navidad de Santiago de Compostela, situado en la rua Carreira do Conde. Esta atracción navideña cuando con hasta 70 puestos orientados a los juguetes para los más pequeños, dulces navideños y artesanía. En este caso, también estará abierto al público desde el 1 de diciembre hasta el próximo día 5 de enero, en la víspera del Día de Reyes.

Navidad en Santiago de Compostela. EP.

Navidad en Santiago de Compostela. 

Valencia

Mirando más hacia el Levante, la capital del Turia también cuenta con uno de los mercadillos más bonitos e importantes de España. El mercadillo de Valencia se sitúa muy cerca del Museo de las Ciencias, en la Ciudad de les Arts, por lo que quienes decidan pasar unos días en estas fechas en la capital de la Comunidad Valenciana, no deben dejar pasar esta oportunidad de pasear por sus más de 80 puestos repletos de artesanía y dulces navideños, en especial, su pan de jengibre y sus típicas castañas asadas. A diferencia de otros mercados del país, este abrirá sus puertas el próximo 16 de diciembre y pondrá su broche final el 7 de enero.

Como segundo plan, también se puede visitar en Valencia el Mercado de Navidad y Reyes del Mercado Central – La Lonja de Valencia desde el 10 de diciembre hasta el 6 de enero.

Mercadillo navideño de La Ciudad de les Arts de Valencia.

Mercadillo navideño de La Ciudad de les Arts de Valencia.

Zaragoza

Por último, pero no menos importante, cabe resaltar el mercado navideño situado en la Plaza del Pilar, en el epicentro de Zaragoza, capital aragonesa, con cerca de medio centenar de puestos navideños al puro estilo europeo ofreciendo una amplia gama de productos acorde con la época más mágica del año. Este abrió sus puertas el pasado día 1 de diciembre y así permanecerá hasta el 7 de enero.

Además del mercadillo, la Navidad de Zaragoza también destaca por su Belén viviente de grandes dimensiones, con cerca de 2.000 metros cuadrados. Como novedad, Zaragoza también contará con el Poblado de Papá Noel y el Árbol de los Deseos.

Navidad en Zaragoza

Plaza del Pilar en Zaragoza en Navidad.

Mercados de Navidad en Europa

La Navidad se celebra por todo lo alto en España, pero lo cierto es que las tradiciones también se expanden por buena parte de la geografía europea y, con ella, sus mercadillos. Estos puestos temporales se remontan a la Edad Media, concretamente, en la Europa germánica, es decir, en países como Alemania y Austria, lo que servía en aquella época como punto de encuentro para resguardarse del frío invernal.

Fuera de las fronteras españolas, no es tradición comer churros con chocolate ni castañas asadas, pero sí vino caliente o salchichas. Además de la celebración de los Reyes Magos más extendida que la de Papá Noel en la víspera del 25 de diciembre.