Madrid y Barcelona se han teñido este jueves con los colores navideños oficializando el encendido de las esperadas luces que dan la bienvenida a esta última festividad del año. Un año más, la magia de la Navidad ya se respira en las principales calles de la capital y la Ciudad Condal.

Las calles de la capital, por un lado, se han iluminado de la mano de los protagonistas de la película ‘Campeonex’ y con la actuación especial de Ana Guerra versionando canciones de Disney en la emblemática Puerta del Sol, donde se han concentrado en torno a 12.000 personas para disfrutar del espectáculo. Así, el corazón de Madrid ha encendido los 145 kilómetros de cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Inma Sanz, así como miembros del Gobierno local y representantes de los distintos grupos municipales han estado presentes en el acto "más mágico de la ciudad". "Todos los españoles van a conocer a la mejor gente del mundo que son los madrileños. Van a poder disfrutar de una ciudad alegre, divertida, con futuro, con esperanza, en un tiempo muy especial, como es la Navidad", ha destacado el alcalde.

Tras el encendido oficial, un total de 11,8 millones de bombillas iluminarán más de 230 emplazamientos de los 21 distritos y serán en su totalidad de tipo led de alta eficiencia energética para "potenciar" el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad. Uno de los adornos navideños que ha destacado en los últimos días ha sido el abeto artificial de más de 35 metros de altura coronado por una estrella que se ha instalado frente a la Real Casa de Correos y que, tras el encendido, ya está acompañado por la iluminación, inundando la Puerta de Alcalá con un ambiente festivo.

Asimismo, se estrenan una gran corona en la entrada de la ciudad, las vidrieras de la Puerta del Sol o la Flor de Pascua entre Gran Vía y Alcalá. Además, estarán presentes los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Completarán la iluminación una menina luminosa en el Paseo del Prado, un belén gigante en Colón e iluminación con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

Para disfrutar del iluminado navideño, el Gobierno de Cibeles lo mantendrá hasta el próximo 7 de enero. El horario de encendido queda así establecido desde este jueves entre las 18 horas a medianoche, de domingo a jueves, y entre las 18 y las 01 horas, viernes y sábados. El horario de encendido se extenderá durante los días "más festivos" de las Navidades. Así, los días 5,6,7 y 8 de diciembre el horario será hasta la una de la madrugada, mientras que los días 24 de diciembre y 5 de enero estará encendido hasta las tres de la madrugada. Finalmente, durante la noche de fin de año, la capital se mantendrá iluminada hasta las 6 horas.

Para facilitar la movilidad tanto a los madrileños como a los miles de visitantes que llegan a Madrid por estas fechas, el Ayuntamiento también ha habilitado autobuses gratuitos de la EMT durante este fin de semana. Además, Naviluz, el autobús de la Navidad, también volverá a recorrer las calles más emblemáticas de la capital desde este viernes.

Barcelona da la bienvenida a la Navidad con un gran espectáculo

Desde otro punto del país, en Barcelona también han dado la bienvenida a la temporada más mágica del año. Este jueves a las 18.45 horas, la Ciudad Condal ha encendido las luces de Navidad con el espectáculo 'Astronòmica', de la compañía Obskené, celebrado en el paseo de Gràcia con motivo del 200 aniversario de la calle, ante 15.000 espectadores, según la Guardia Urbana.

El cuento visual ha trazado, a través del circo, la danza y la música, un símil entre la luz y el conocimiento mediante un relato inspirado en la vida de la matemática, divulgadora y primera mujer astrónoma profesional de España, Assumpció Català.

Las luces se encenderán cada día de 17.30 a 22.00 horas hasta el 6 de enero; los viernes y sábados se apagarán a las 23.00 horas; y la noche de Fin de Año y la del 5 de enero se ampliará el horario hasta la una de la madrugada. Con luces en el paseo de Sant Joan por primera vez, Barcelona tiene este año un total de 104 kilómetros de alumbrado navideño que ha costado al consistorio 2,9 millones de euros.

Vigo y su internacional atracción navideña

Una cita que no podía faltar en estas fechas es también el ya conocido encendido navideño de Vigo (Pontevedra). No obstante, habrá que esperar hasta este viernes 24 de noviembre a las 20.00 horas para ver la ciudad gallega iluminada y envuelta en los colores de la Navidad, en la Porta do Sol.

Su alcalde, Abel Caballero, muy comprometido con la causa, incluso ha diseñado una guía planificada para poder disfrutar aún más la Navidad de Vigo con atracciones recreativas, instalaciones lumínicas transitables, sets decorativos y un gran mercado navideño.