Los churros con chocolate, una merienda o desayuno que abre el apetito a cualquiera, sea marzo o noviembre, es un indispensable en estas fechas. Salir a pasear viendo las luces de Navidad en familia, amigos o pareja no es un plan perfecto si no se completa con esta combinación estrella.

Y es que Madrid es la capital de muchas cosas -de los bocadillos de calamares o las bravas-, pero son los churros con chocolate los protagonistas indiscutibles del mes de diciembre. Debido al amplio repertorio de churrerías, pastelerías o bares que ofrecen sus recetas de churros con chocolate, desde ElPlural.com ofrecemos nuestra selección para hacer una ruta en la que nadie quedará insatisfecho.

De San Ginés a La Antigua: la guía definitiva de los mejores churros con chocolate

La primera parada obligatoria en esta ruta personalizada para disfrutar de los mejores churros con chocolate de Madrid es la mítica Chocolatería San Ginés. Pese a que siempre tiene largas colas en su puerta para hacerse con algunos de sus famosos churros, y más en estas fechas navideñas, merece la pena la espera por conseguirlos. El emblemático local suele vender una media de 100.000 churros por jornada y, debido a su fama, abre sus puertas hasta altas horas de la noche desde los jueves hasta los sábados, por lo que resulta una apuesta segura para desayunar después de una noche de fiesta. Pese a que la chocolatería nació en 1890, no fundó su principal razón de ser hasta cuatro años más tarde. Debido a que se ubica prácticamente al lado de otro reconocido puesto al aire libre de libros antiguos, en el Pasadizo de San Ginés 5, este rincón de la capital se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en inspiración para la literatura y el cine.

Otro de estos locales que se ubica en el corazón de la Puerta del Sol y del barrio de Ópera es la Chocolatería 1902. Con cien años de historia a sus espaldas, este dulce establecimiento ofrece los clásicos churros con chocolate, aunque con un toque más que especial: ponen el corazón en todo, incluso a la forma de este postre, atrayendo así todas las miradas y haciendo la boca agua por probar esta delicia. Otras de las características que los diferencian del resto es que, generación tras generación, se han consolidado como una de las pocas churrerías madrileñas que ofrecen sus productos con opciones sin gluten, sin azúcar, sin lactosa e incluso veganas. Puedes encontrarlo con sus puertas abiertas en la Calle de San Martín.

La Antigua Churrería, como su propio nombre indica, es otra de las chocolaterías centenarias de la capital que ha logrado expandirse con varios locales por toda la ciudad ofreciendo a sus fieles clientes los clásicos churros y porras acompañados con chocolate, añadiendo a su carta una gran variedad de los mismos: churros y porras rellenos de sabores y chocolates de distintas tonalidades aptos para todos los gustos. Para dejarse llevar por su receta tradicional, tan sólo tienes que acudir a alguno de sus locales: Calle Conde de Peñalver 32, Calle Bravo Murillo 190, Avenida de Juan Antonio Samarach 83 o Avenida de los Andes 22.

Si tu gusto se decanta por esos churros característicos por su toque crujiente, tu sitio es la Churrería Siglo XIX, la mejor del barrio de Vallecas, la de toda la vida. Con una receta y una maestría sin igual con más de 40 años de historia, sus churreros consiguen que este postre no quede nada aceitoso en el paladar. El local, que presume de tener “los mejores churros de Madrid”, se encuentra en la Avenida de la Albufera 270.

Madrid 1883 ha entendido a la perfección la combinación de la tradición con lo moderno. Esta churrería ubicada en el corazón del barrio de Malasaña ofrece las porras y churros de siempre, aunque tanto el local como la carta se han adaptado a los tiempos de hoy, incluyendo productos a la orden del día pero sin perder la esencia del ayer. “Un lugar para que mayores, niños y millennials vayan a mojar un churro”, su autodescripción ya lo dice todo. Para disfrutar de su carta, basta con acudir a Calle Espíritu Santo 8 o Paseo de las Delicias 44.