El renombrado diario británico The Telegraph ha recogido en un ranking las diez ciudades del mundo que califica como "increíbles escapadas urbanas". En la lista figuran grandes urbes de la talla de Florencia, Lisboa, París o Nueva York, pero, para el rotativo británico, en esta clasificación también tienen cabida dos ciudades españoles: Barcelona y Bilbao.

La recopilación está pensada para viajes de más de un fin de semana, pero sin completar los siete días. The Telegraph se basa en que cada destino no ha de circunscribirse al mero núcleo urbano, sino que debe contar con otros lugares de interés tales como montañas, estaciones de esquí, playas, viñedos o municipios colindantes.

A juicio de los autores, Barcelona y Bilbao cumplen con creces con los requisitos citados. En la Ciudad Condal, el edificio emblemático que destaca por excelencia es la Sagrada Familia. El rotativo británico describe que "no ha perdido su majestuosidad" a pesar de que las obras aún estén por finalizar. Además de la modernista basílica, aconsejan un tour por el museo dedicado al pintor y escultor catalán Joan Miró, aunque tampoco hay que perderse Montjuic, desde donde se puede contemplar una panorámica idílica de la ciudad y del Puerto de Barcelona. 

No se olvidan tampoco de recomendar un paseo por el Parc Güell, custodiado por las conocidas salamandras y los "majestuosos" mosaicos nacidos de la "excentricidad" de Antoni Gaudi. “Podría decirse que no existe un parque urbano más notable en el planeta”, expresan los autores. 

Asimismo, señala que, si el viajero quiere disfrutar de unos días más de esa escapada por el Mediterráneo, en las proximidades de la ciudad existen otras alternativas, como visitar Sa Tuna, en la provincia de Girona.

The Telegraph define a Bilbao como la ciudad más grande de la costa norte de España y añade que, “como la región vasca que la rodea”, es española “pero a regañadientes”. La ciudad es un buen ejemplo de “regeneración urbana” porque debido a la transformación que ha sufrido en los últimos años ha pasado de ser un “patito feo” a un “cisne reluciente”.

En el artículo, también se habla del barrio de Indautxu, donde destacan el Azkuna Zentroa, “un almacén construido en 1909” que Philippe Starck, un diseñador francés, ha definido como “un centro de comida y de entretenimiento”. Los autores del ranking no son ajenos al brillo que desprende el casco antiguo de Bilbao, pero, como no podía ser de otro modo, una de las visitas esenciales que recomiendan es el Museo Guggenheim, que lo define como ““tan glorioso como el arte que contiene”.