Uno de los platos fuertes de cada verano son, sin duda, sus campamentos. Cada año a partir de estas fechas y durante todo el mes de julio y agosto miles de padres envían a sus hijos a pasar unos días a estos espacios. En ellos, los niños están en contacto con otros a la vez que aprenden. 

Aunque la situación del coronavirus ha mejorado con respecto al año pasado, el virus sigue en activo. Por eso, también los campamentos de verano se blindan ante ellos con las medidas sanitarias correspondientes.

 

Medidas para evitar contagios en los campamentos de verano

 

Los técnicos de salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado, por ejemplo, que la mascarilla sea obligatoria en todos los niños a partir de los seis años de edad siempre que se encuentren en interiores. Independientemente de la distancia a la que se encuentren entre ellos. Asimismo, los monitores y el resto de personal que trabaje en la organización y desarrollo de las actividades deberán llevarla de igual manera.

Otra de las cuestiones por la que preguntan muchos padres es por el tema de los grupos y la distancia interpersonal. En este sentidos todos los niños deberán mantener una distancia de un metro y medio entre ellos. Salvo en los grupos de convivencia estable o grupos burbuja.

Estos grupos serán de 20 personas en los lugares que se encuentren en nueva normalidad y de 15 en el resto de territorios. Se priorizará que los niños que los formen hagan juntos la mayor parte de actividades. 

Se priorizará que los juegos y actividades que se hagan sean al aire libre. Asimismo, y según detalla el documento, las que requieran pasar la noche fueran han de ser previamente planificadas: espacio de las instalaciones, ventilación...

En definitiva, el texto acordado entre Sanidad y las Comunidades detalla "flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección". Además de pautas para la correcta identificación y actuación frente a los contagios.