Afortunadamente 2021 dio una tregua y en los meses de verano se pudo disfrutar de las vacaciones, aunque sin olvidar las medidas sanitarias. Ante el temor de las aglomeraciones y los espacios pequeños y cerrados, muchos decidieron cambiar el destino habitual de costa por bonitos y tranquilos pueblos rurales de la península.

Ante esto, la plataforma Escapada Rural compartío este año los rincones de España más buscados durante la pandemia y ha elaborado un ranking entre las 100 localidades que registraron 885.000 búsquedas. Siete de los pueblos más populares se encuentran en Castilla -La Mancha, Andalucía y Madrid.

1. Arroyo Frío (Jaén)

Junto al cauce del río Guadalquivir y a 25 kilómetros de su nacimiento se alza Arroyo Frío, el destino rural más popular en 2020, desbancando a la gaditana Setenil de las Bodegas, que tras dos años liderando el ranking ha pasado a sexta posición.

En pleno centro de la Sierra de Cazorla, esta localidad jienense ha conseguido 24.000 búsquedas. Se trata de una pedanía del municipio La Iruela que es muy valorada por su preciada flora y fauna. Los amantes de la bicicleta no dudan en hospedarse en algunos de sus hoteles y casas rurales porque desde esta zona afloran las mejores rutas para practicar bicicleta de montaña.  

2. Alcalá del Júcar (Albacete) 

Este precioso pueblo de Albacete está en la segunda posición del ranking con 22.163 búsquedas. Su seña de identidad es el río Júcar, su bonito puente de piedra y su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.Alcalá del Júcar (Castilla-La Mancha)

Alcalá del Júcar se encuentra enclavado en un paraje natural único, muy cerca del Tranco del Lobo, el Embalse del Molinar y el Parque natural Hoz del Júcar que forman inigualables paisajes con miradores a rincones estratégicos del interior de la península.

Una de sus principales curiosidades son sus casas cuevas excavadas en el mismo peñón donde se asienta el pueblo y que están comunicadas entre ellas. Algunas están habilitadas como lugares de ocio, como un bar, restaurante y hasta dos museos: Museo de Fósiles y Numismática.

La cueva más antigua es la del Rey Garadén con 750 años de historia. Su función era bélica para que todos aquellos que cruzaran Castilla-La Mancha dirección Levante pagaran el tributo. El nombre Garadén hace referencia a un rey musulmán que dominaba el castillo en aquella época.

3. Valdelavilla (Soria)

Esta localidad soriana fue despoblada en los años 60, pero hace algunas décadas ha sido reconstruida en su totalidad, convirtiéndose incluso en escenario al aire libre de la serie española de televisión ‘El Pueblo’.

Valdelavilla, que se sitúa en el norte de Soria y colindando con Teruel, en la comarca de Tierras Altas y El Valle, ha logrado sumar 21.644 consultas.

4. La Hiruela (Madrid)

La Hiruela es el principal punto de interés de la Sierra del Rincón además es uno de los últimos municipios del este de la Comunidad de Madrid, colindando con la provincia de Guadalajara. Está ubicado entre cerros de la Sierra de Somosierra por lo que el acceso es complicado; tan solo tiene algo más de 50 habitantes lo que le convierte en el tercer pueblo menos poblado de la región.

La Hiruela (Madrid)

Con 20.849 búsquedas, se ha convertido en el cuarto pueblo más buscado en el año de la crisis sanitaria, posiblemente por ser finalista de la Capital del Turismo Rural en 2019 y formar parte de la reserva de la Biosfera, por disfrutar de lugares como el Hayedo del Montejo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5. Riópar (Albacete)

Riópar está en la comarca de la Sierra de Alcaraz y muy cerca de uno de los rincones más espectaculares de España y del planeta, el nacimiento del río Mundo, conocido como Los Chorros del río Mundo, el afluente más importante del río Segura donde se forman unas impresionantes cascadas. Este espacio está protegido porque ha crecido vegetación poco común además de ser el hogar de especies protegidas. Seguramente todo esto haya sido el aliciente para buscar información de Riópar el año pasado, que ha computado, en total, 20.455 consultas.

Las sendas que hay alrededor son complicadas y cabe la opción de adentrarse en el interior de la cueva donde nace el río, pero es necesario solicitar una autorización al Ayuntamiento de Riópar.

Esta pequeña villa está repleta de pequeñas callejuelas con casas revestidas de piedra natural y abundante vegetación. Conserva parte del Castillo-Fortaleza de origen islámico en las laderas de la montaña.

6. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Este bello pueblo gaditano fue elegido el mejor destino secreto de Europa en 2019 y en este ranking ha pasado a la posición sexta con 20.154 búsquedas. Lo más curioso es cómo está enclavado en las rocas, aprovechando la cavidad natural para las viviendas. Las más famosas son las Calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra separadas por el río Trejo, aunque paseando entre sus bonitas y sinuosas calles blancas encuentras más viviendas peculiares.

Setenil de las Bodegas (Cádiz), el sexto pueblo con más búsquedas en 2020.

Su acogedora Plaza de Andalucía también es una visita imprescindible, repleta de bares, restaurantes y tiendas para comprar recuerdos. Como cualquier rincón de Andalucía, la gastronomía es otro de sus puntos fuertes, destaca el Bar Restaurante Domínguez con platos tradicionales de la zona a buen precio.

No hay que olvidar visitar alguno de sus monumentos más importantes como la Torre del Homenaje, antigua fortaleza medieval, y el aljibe subterráneo. Las vistas desde el mirador El Lizón te regalarán una panorámica incomparable de la villa.

Setenil está a menos de 100 kilómetros de Málaga y forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. 

7. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más conocidos de la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara, típica villa cerca de la sierra con pequeñas casas peculiares de pizarra y una bonita y acogedora plaza con la iglesia. Se encuentra a 85 km de Guadalajara y ha conseguido ser el séptimo lugar de España que ha generado más interés con 16.474 búsquedas.

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Muy cerca del municipio se encuentra el impresionante paraje de la Chorrera de Despeñalagua, cascadas a 80 metros de altura que caen por las laderas de Pico Ocejón.

8. Cercedilla (Madrid)

Lugar de la Sierra de Guadarrama perfecto para huir los fines de semana de la capital. Desde este rincón parten multitud de rutas para hacer senderismo por la montaña, la más conocida ruta de los Miradores de los Poetas plan ideal para disfrutar de increíbles parajes naturales mientras lees citas de famosos autores, como Antonio Machado o Luis Rosales. 

Cercedilla tuvo 16.433 búsquedas y, probablemente, debido a las restricciones de movilidad más personas tecleen su nombre en el buscador para conocer más curiosidades de esta villa. Entre algunos de sus puntos de interés más significativos destaca las calzadas y puentes romanos, la iglesia parroquial de estilo romántico tardío y su conocido Tren de la Naturaleza, ferrocarril eléctrico que recorre la ladera hasta el Puerto de Navacerrada y que en invierno tiene una fuerte demanda provocando que se agoten los billetes con incluso semanas de antelación.

9. Culla (Castellón)

Culla es un pequeño municipio de Castellón, que forma parte de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España. Se encuentra en una colina cerca de Benicassim, lugar por excelencia para los meses de verano. Culla ha conseguido imponerse en el ranking con 15.400 búsquedas y uno de sus atractivos son los vestigios de épocas pasadas, como prehistórica, templaria y musulmana.

Muy cerca de este pequeño pueblo se encuentra Parc Miner del Maestrat, un parque minero con vistas privilegiadas a 800 metros de altitud en el paraje natural de “la Fontanella” donde se puede recorrer antiguas galerías mineras.

10. Albarracín (Teruel)

Albarracín es uno de los pueblos más visitados de Teruel porque reúne requisitos que lo convierten en un lugar perfecto para pasar unos días tranquilos alejados de la urbe. Ha entrado en el ranking en la última posición con 14.032 consultas, pero no por ello es menos especial que los que han conseguido mejor posición.

La ubicación del pueblo es el primer atractivo, se ubica a 1.182 metros de altitud rodeado de la sierra de Albarracín con muchas rutas y actividades para hacer. Sus casas son de yeso rojizo con balcones de forja y grandiosas puertas de madera. El casco histórico de esta villa medieval es espectacular y en su vista no puede faltar una ruta por el río Guadalaviar.

Albarracín (Teruel)

La tarea está difícil pero ¿cuál quieres que sea tu primer destino en 2021?